Los Super Humor
En una sociedad donde estaba bien visto llevar chandal yonki con mocasines, la editorial Bruguera aprovechó el tirón de las mezclas extrañas y sacó toda una colección infinita de libracos, confeccionados a base de mezclar personajes de cómic de los años 80.
Bajo ese explícito1 nombre, aparecían Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Rompetechos, Carpanta, Pepe Gotera y Otilio, Super López, el doctor Cataplasma, Rigoberto Picaporte, Chicha, Tato y Clodoveo, los reyes del pitorreo y demás personajes de nombres absurdos y personalidad aún más absurda.
A mi nunca me gustaron mucho. No me hacían gracia. Pero había auténticos maníacos de la colección, dispuestos a matar por aquellos libros, como si de su dosis diaria de metadona se tratara.
Yo sólo tuve uno. Me lo regalaron en mi primera comunión. Acabó relegado al cuarto de baño y sólo lo abría en los momentos allbran. Esos momentos mágicos donde enviamos el material de desecho de nuestro organismo, a hacer un viaje sin retorno hacia el mar.
Hasta que un buen día descubrí el catálogo de ofertas del Pryca, y el Super Humor quedó en el olvido.
Para que veáis el nivel humorístico de estos ejemplares de tapa dura, os pondré el único ejemplo que recuerdo de ese Super Humor que me regalaron.
Era uno de Mortadelo y Filemón, y salía un perro llamado Porra. El cánido en cuestión se volvía loco cada vez que oía la palabra porra y se ponía a dar mandobles a todo el que se le cruzara en su radio de acción.
El perro estaba amarrado a una farola y una vieja loca, amante de los animales se dispone a desatarlo. La vieja desata al chucho y dice algo así como «a estos desalmados que atan a los animales, deberían pegarles en la cabeza con una porra!»
Entonces el perro entra en modo Berserker y le empieza a dar collejas a la vieja… A mi me parece más malo que el chiste de Mistetas, pero hay gente que lloraba de la risa con esto.
Y a vosotros ¿Os gustaban estos libros? ¿Vuestro lugar favorito para leerlos era el excusado?
- Para los de la E.S.O: Que está todo bien clarito. Por ejemplo, en la pelis porno se ve sexo explícito. [↩]
18 comentarios | Deja el tuyo
yo tenía un montón! y siempre para leer en el baño
Yo era super fan. Tenia unos cuantos (no un montón) y efectivamente, siempre los leia «en el trono».
Por primera vez después de meses te comento…. jejejej
Muy buen blog!
eh! los superhumor es literatura mítica en este país! yo me crié con (o gracias a) ellos!
[…] Los Super Humor http://www.retroyonkis.com/los..... por Think_Future hace 3 segundos […]
Yaaaa ves!!!seguro que decidiste escribir esta entrada, después de recordar la mega-colección de «Super Humores» que tengo en casa, jejeje!Todos encuadernados en tapa durica y super bien cuidados!!A mi solo me molaban las historietas de Mortadelo y Filemón. Zipi y Zape me parecían unos relamios…
Impresionante , que bueno, ya me habia olvidado de estos comics !!!
Has herido mi sensibilidad con lo de Mortadelo y Filemón. No te metas con ellos o yo sí que entraré en modo Berserker!!!
Bueno, dejando a parte los gustos en el ámbito de los cómics, genial blog, te eché de menos este agosto, a ver si actualizas más!!
Fdo.
Un exestudiante de la ESO
Superhumor = Momento albraham total, con estos libros conseguia que se me dormieran las piernas en el tronaco, ijajiajaiiaj.
Que buenos momentos, son los unicos libros que los lees mas de una vez, ya quisiera un betseller.
Yo solo monotemáticos de mortadelo y filemón. Yo los leia como libros de aventuras o algo así…lo curioso es que me hacen gracia ahora no de cani, en fin será la edad o algo
Lo primero decirte que me gusta tu web. La he descubierto por casualidad porque hace poco creé un blog sobre mis recuerdos de las últimas décadas del siglo XX: http://yonacienelsigloxx.blogspot.com
Por cierto, te he incluído entre los enlaces de interés de mi blog.
Bueno, a lo que iba… Los Superhumor: A mí si me gustaban bastante. Mis preferidos eran los del Botones Sacarino. Aún conservo varios en casa.
Lo de regalarlos para la comuníón debía de ser una costumbre de la época, porque a mí tambien me regalaron un par de ellos cuando la hice.
Para gustos, los colores, jeje.
@Miguel: Gracias por el enlace!!
Entre todos haremos que el tiempo vaya hacia atrás y vuelvan los 80.
Ja!!…para muchos sigue teniendo el mismo respeto que en sus tiempos..lo digo por que me sorprende ver algunos de estos en casa, sabria decir que muchos disfrutan de la lectura cuando van al bañito!!! Este Blog esta buenisimoo…sigue adelante.
La verdad que no conosco ninguno de esos personajes, pues yo soy de argentina y aca nunca se publicaron esos personajes, yo me acuerdo que en esos años aca en argentina los personajes que estaban de moda eran hijitus, condorito, el topoyiyo, isidoro cañone, mafalda, patoruzito, etc, etc….esos si que eran comic de alta calidad tanto fue asi que se vendieron por todo el mundo, hay peliculas sobre ellos y la verdad que todabia falta que parte del mundo conosca esos personajes, pero algun dia los conoceran y veran que esos comics y esos personajes que aca fueron historia y han revivido con el cine, seran sus herues el dia de mañana, como lo son actualmente el hombre araña, batman, los 4 fantasticos y demas……….
A mi me parecen geniales, el gag que has descrito del perro porra no es el mejor de Mortadelo precisamente pero cuando tenías ocho años si podías llegar a descojonarte.
Ostras! Que recuerdos! Me encantaban estos tomos… los debo tener en algún lugar del altillo, a ver si los encuentro que se me ha despertado la vena nostálgica jajajaa
Saludos!
Pues lo creáis o no. Leer los cómics de Mortadelo y Filemón que mi tío Ángel coleccionaba, me sirvió desde pequeño para aprender un montón de palabras y cogerle el gustillo a la lectura, lo cual hizo que apenas cometiera faltas de escritura. Grande el post y grande Francisco Ibáñez.
Los Super Humor fueron para mi como las cajas de kellog´s de 500g; como desayunar con un paquete de galletas al lado y sin supervisión; como encender la tele y que la Pantera Rosa nunca acabara montándose en aquel coche extraño para desaparecer hasta el día siguiente; como abrir un bote de nocilla y merendar sin pan; como conocer la historia completa de ese comic de Forum que te dejó un amigo y que contaba parte de la aventura de un tal Luke Skywalker… En definitiva, la felicidad plena e inabarcable, al menos durante un tiempo.
Estaban buenos, yo tenia un par.
Deja un comentario
Los comentarios no son una forma de promoción de tu sitio web. Donde dice Web, es para escribir un blog o una web personal, como su propio nombre indica.
Nada de webs/blogs con intenciones comerciales. Los enlaces a sitios de este tipo serán borrados sin piedad, previa consulta con el Amo del Calabozo.
Asímismo, los comentarios no son un chat ni un SMS. Intenta escribir correctamente. Todos te lo agradecerán.