La primera comunión
Hoy estoy enfermo. Pero no enfermo de loco, que también, estoy enfermo de verdad. Tengo el virus ese que hace que te cagues por la pata abajo cada 20 minutos y que por lo visto, según todo el mundo, ahora anda mucho por ahí. Espero poder llegar al final de esta entrada sin desmayarme ni delirar más de lo habitual.
Hoy, entre viaje y viaje al baño se me ocurrió hablar de la primera comunión. Ese trance por el que la gran mayoría de niños españoles hemos pasado y que se ha convertido ya en una tradición en nuestro país.
La primera comunión es la «celebración» católica que conmemora la primera vez que alguno de sus «fieles» recibe el sacramento de la eucaristía. O sea, que se recibe el cuerpo de cristo. O sea, que se comulga. O sea, que se come la galleta esa que sabe a manido.
Normalmente los niños hacen la primera comunión con siete u ocho años, siempre que hayan sido bautizados. Si no, eres como satanás y te pudrirás en el infierno.
Requisitos del sistema
Para recibir la primera comunión es necesario pasar antes por catequesis. Un coñazo de clases donde unas mujeres, generalmente feas y solteronas te enseñan los comandos básicos del catolicismo: el Padrenuestro, el Ave María, el Credo…
En mi caso, la catequesis era en la parroquia de mi barrio, al lado de casa. Yo cogía mi bocadillo de Nocilla y me iba a iglesia, pero nunca me dejaban entrar hasta que no me lo terminara. Se ve que es pecado comer en la casa del señor.
Luego te tienes que confesar. En nuestra comunión, nos hicieron escribirlo en un papel y dárselo al cura (en mi caso, el padre Abel) para que lo leyera más tarde. Vaya forma más rara de confesarse… Recuerdo que en mi papel escribí como pecados: Tiro piedras y molesto a mis hermanas.
También necesitas un traje blanco, de marinero o de almirante si eres niño y un vestido blanco si eres niña.
Una vez que se cumplen los requisitos llega el gran día, el día de comerse la galleta manida.
La fiesta y los regalos
No nos engañemos, los regalos y la fiesta y no necesariamente por ese orden, eran lo único que nos impulsaba a hacer la comunión.
En mi caso la fiesta me daba igual. Después de todo, en aquellos años no se llevaban los grandes banquetes de celebración. Más bien fue una comilona familiar donde probé por primera vez los caracoles en salsa.
Pero los regalos eran ya algo más serio. Te podían regalar cualquier cosa que fuera blanca y tuviera la foto de un ángel rezando.
A mi me regalaron el diario blanco con el ángel rezando, los bolígrafos blancos con el ángel rezando, el marco de fotos blanco con el ángel rezando, el álbum de fotos blanco con el ángel rezando… Y una bicicleta. Menos mal, porque vaya cabreo que me pillé al ver todas esas mierdas blancas con el puto ángel rezando.
Y vosotros ¿Que presentes recibisteis en vuestra comunión?
31 comentarios | Deja el tuyo
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Hoy estoy enfermo. Pero no enfermo de loco, que también, estoy enfermo de verdad. Tengo el virus ese que hace que te cagues por la pata abajo cada 20 minutos y que por lo visto, según todo el mundo, ahora anda mucho por ahí….
Yo ni siquiera estoy bautizado. Cuando se acercaba la edad de las comuniones mis padres me preguntaron si yo quería hacerla, y cuando supe que tenía que ir a catequesis durante ¿2? años, lo descarté. Luego me alegré de haber tenido un poco de sentido común, y de que mis padres me dejaran elegir…
@Nesta: Eres un tío con suerte. La mayoría fuimos obligados a hacerla y a pasar antes por la maldita catequesis.
En mi caso, no hubo posibilidad de elección, estudiando en un colegio de curas, la comunión era Si o Si. Y como a Retroyonki, en mi época las comuniones no se celebraban con la pompa de hoy, no había banquetes ni fiestorros, sino un almuerzo con la familia mas allegada y el kit básico de regalo nacarado del que habla Retroyonki (diario, álbum, marco), mas un estuche con cientos de lapices de colores, una grapadora, una escuadra y un cartabon diminutos y un transportador de ángulos churretoso, que gracias a Dios (nunca mejor dicho), en mi caso no fue blanco ni tenia angelitos.
es una bonita etapa y celebracion lo de la primera comunion
Yo no la tome,pero en cambio mi padre cuando cumpli 10 años me regalo el rosario de plata de cuando el tomo la comunion,imaginaros mi cara(yo esperaba algun GIJOE)si no estoy bautizado¡¡¡¡
Jarr no te lo vas a creer!!! el domingo fuí a misa de empalme después de estar de fiesta porque mi prima se está preparando para su primera comunión porque ahora es obligatorio ir todos los domingos y claro como no había nadie que la puediera llevar ahí está su primica mayor oliendo a alcohol para llevarla.
Por cierto en San Juan el cura es super rockero. Estuvo todo el rato cantando con la guitarra, Dios que recuerdos!! Ahh y me ha tocado regalar a mi prima el famoso libro de firmas, jeje.
En mi caso, la puñetera comunión fué un autentico fiasco. Para empezar, al chachi del cura de mi barrio (que iba de transgresor o algo raro) no se le ocurrió nada mejor que celebrarla el 24 de DICIEMBRE, si señor, en nochebuena, porque era el dia del nacimiento del señor. Tuve que llevar un vestido prestado porque no lo coneguí ni en el corte inglés, pa colmo, era de verano (lógico) o sea que pasamos un frio de cohones.
La celebración no fue mucho mejor, se hizo en la casa. El sueño de toda niño es tener tu habitación cerradita y con todos los regalos. Nada mas lejos de la realidad…. Todos los putos niños en mi cuarto, poniendo los pies en la pared, tirando mis juguetes por todas partes. Mis padres organizando una timba en el salón borrachos de anís…
Yo feliz de la vida pensando en todo el dinero que me iban dando (como era diciembre no se vendian los dichosos albumes de angelitos). Con lo del dinero me estafaron, se lo quedaron mis padres supuestamente para pagar «los gastos de la celebración» ¿Peero que gastos? ¿¿una tarta de carrefour y unos pinchos de tortilla??
Como veis, una autentico desastre… A mi hijo sin duda le daré a elegir (si alguna vez tengo uno). Mejor que se haga agnostico jajaja
Bueno yo tengo la de mi sobrina este año, afortunadamente las catequistas de ahora no tienen nada que ver con las de antes, ahora son chicas del instituto. Y que te voy a contar de los regalos, al parecer el boom de este año es regalar la cámara fotográfica, MP3, la Wi, teléfono móvil… Anda que! con el tiempo que me costó a mi comprarme una cámara.
Yo conservo mi juego de taza y vaso, el plato se me rompió, pero con niños, mi album de fotos, ese sí llevaba angelitos y mi muñeca de comunión, ya le haré una foto a todo.
Un beso!!!
Hola desde Mexico
Se acostumbra aca pasar por 4 meses en clases de catecismo, donde la ceremonia se celebra generalmente en grupos de 20 o mas niños, en mi caso la mia fue en conjunto con los XV años de mi hermana ( no se que les paso a mis padres en hacer esto) pues nadie supo o hasta creo que ni lo saben que alli fue mi primera comunion, tal vez si fue trauma para mi pues no recibir ningun regalo (cero) asi que me hago la idea que nunca la hice.
a mi hija le regalaron un muñeco personalizado con su cara y vestido con el traje de comunion , tiene un tamaño de 50cm, me dijeron que lo compraron en andasisoyyo.es
hola tengo una duda es obligatorio volversea bautizar para volver a
tomar la comunion llevar la vela del bautismo anterior pagar 65€
tener que ir todos los domingos a misa q ue los padres tengan que leer en la misa ir de traje ect ect
[…] originalhttp://www.retroyonkis.com/la-primera-comunion/La primera comunión | […] …Ver el regalo o el artículo originalhttp://www.retroyonkis.com/la-primera-comunion/La primera comunión | […]
Saludos pues yo me acuerdo de mi primera comunion de perilla, porque el sacerdote habìa hecho una celebracion tradicional, tanto que yo ni me enterè de lo que queria decir… bueno, pero yo quise que mi primo Toni, que la habia hecho el año anterior, pues querìa que èl la hiciera conmigo… y no pudo ser.
Pero, bueno, en realidad, no me lo pasè mal del todo
Ya no tengo mas que escribiros, recibid todos un fuerte abrazo.
Atte.
Recuerdo mi primera comunion, para poderla tomar con mi hermano la tome un año despues, el tiempo no pasaba y yo queria mis regalos, teniamos las camas llenas y por el suelo, que emocionados estabamos.
Lo cierto es que recuerdo el día de mi primera comunion como si fuese hoy mismo. Es uno de esos días que permanecen en tu memoria, con la anecdotas del día y el fantasticoregalo de mi primer reloj de pulsera, un regalo que todavía mantengo.
Alla por el 74, época en que el cura se tropezó y cayo encima de uno de nosotros!
[…] sólo tuve uno. Me lo regalaron en mi primera comunión. Acabó relegado al cuarto de baño y sólo lo abría en los momentos allbran. Esos momentos […]
1356″>Pedro Jesus: @Adrian: Y a que esperas para recibirla yo la he hecho ya y de verdad es que me lo pasè chachi piruli, porque me regalaron, entre otras cosas, un tocadiscos y mi primer disco, era de Fernando Esteso.
Ademas recibi una pluma estilografica… y una gran tarta de 4 pisos.
En general, uno de esos dias grandes en la vida de un niño de 9 años.
Atte.
@Nesta: Pues eso esta mal hecho por vuestra parte porque ese dia es el mas importante en la vida de cualquier niño@
[…] hoy está lloviendo y hace mas frío que en la comunión del hijo del Yeti, a mi se me ha ocurrido escribir sobre la serie del verano por excelencia: Verano […]
Si hablamos de regalos, clasicos como la mierda de balon que te regalaban en la tienda donde comprabas el traje, despues de estafarte una pasta te daban un balon que a la segunda patada iba mas pelado que la cabeza de Maldini. Tu primer walkman, la bola mundi, un flexo,y el que recuerdo con mas desprecio…..la cuberteria personalizada con tu nombre.
Pues disfruta de tu reloj, porque ese regalo es bastante valioso como para romperlo, a mì me regalaron bastantes cosas, pero de esas bastantes cosas solo me quedaron 0, o sea, ninguna.
[…] calle. Ahora, si sometiéramos a un niño a una jornada playera de los 80, no llegaría ni a hacer la comunión, debido a los doscientos tipos distintos de cáncer que desarrollaría en su frágil […]
No se ha comentado en el post, ni lo he visto en los comentarios, pero creo que lo que conserva todo el mundo de su primera comunión es la foto. No todo el mundo se hacía fotos, estaba la opción de regalar unas estampitas, «recuerdo de mi primera comunión» como hizo mi primo miguel.
La foto de la primera comunión suele estar en el salón de casa, es ir a buscar un amigo de la facultar y descojonarte en silencio viendo la foto de cuando era un angelito.
En mi foto aparezco con mi hermana, porque al tener un año menos me saltaron un curso de la catequesis para hacerla al mismo tiempo y ahorrar en la economía familiar.
En mi primer año de catequésis tuve que ir al segundo también, con gente mayor que yo que no conocía. .Lo peor fue la preparación de la ceremonia, se acercaba el gran día y yo no tenía ni idea de lo que venía, mi madre me dijo: «tienes que ir con tu hermana a la preparación», y por más que lloré no me quedó más remedio que ir.
En esos días, fue la primera vez que escuché la palabra «tila», todo el mundo hablaba de que se iba a tomar una tila por el tema de los nervios, era algo que todo el mundo tenía que tener, nervios.
Luego en clase, tras la comunión, los repetidores que la hicieron el mismo año que yo, me recriminaban que me hubiera «colado», como si hubiera sido cosa mía.
Un compañero de piso, me contó que en su comunión lo vistieron de marinerito, y cuando llegó a la iglesia, el pijo del barrio le dijo: «anda, de marinerito, y ¿dónde has dejado el barco?» y respondió su padre «en el coño de tu madre».
Pues no se que decirte, porque eso de que un compañero de arriba lo vistieran de marinerito y dijera todas esas cosas… no se, pero està BASTANTE FATAL, por su parte, ya que en teoria seria el dia mas feliz de su vida.
Atte.
P. D. Estoy a la espera de nuevas contestaciones.
Recibí: Un Don Miki Extra ambientado en Egipto, un tomo de libro y comic de Los hijos del capitán Grant, de Julio Verne, un tebeo en tapa dura de Los Cuatro Fantásticos («El vástago de Los Cuatro Fantásticos»: Sue Storm tenía un churumbel) y luego las mierdas con angelitos rezando, sí, una bola con dos bolis y demás.
Pues a mi me regalaron mi 1er tocadiscos y un LP de Fernando Esteso, de esos que estaba el cantante vestido de picaor y con 2 ristras de ajos en las manos. Era muy bonito y bastante divertido… pero todavia llegarian mas a la coleccion, si tù dices que los angelitos son una mierda, estas muy equivocado, porque desde que eramos bebès y creciamos, teniamos un niñito Jesus en la cabecera de la cama… asi que ese es el mejor regalo que tengo… ademas del LP y del tocadiscos.
Atte.
Ya no tengo mas que escribiros, recibid todos un fuerte abrazo….
[…] Pumuki (o Pumuckl) fue un duende animado creado en 1961 por Ellis Kaut. Era invisible para todo el mundo, salvo para el maestro carpintero Eder con el que vivía de gratis. Habría que investigar un poco más a fondo al tal Eder y cogerle unas cuantas muestras de orina a ver si hay sorpresitas… Que el LSD existía desde que este buen hombre hizo la comunión. […]
Ayer fui a una comunión muy cutre que ni regalos tuvo la niña, nos hicieron dar dinero a una ong. que como símbolo me parece bien, pero como exclusiva y que la nena no se coma un rosco pues no.
EL convite estuvo lleno de cumbayás que cantaban a coro canciones tristes de los 70 y la pobre niña menos mal que tenía patio para jugar con las demás niñas, pero que comunion mas triste y mal organizada, que hasta nos quedamos con hambre y cuando llegamos tuvimos que mover mesas y sillas del local, e ir a buscar platos y vasos y hacer todos de camareros. Para hacer una fiesta tan mal que no inviten a 70 personas para tanta cutrez.
Lo más triste de todo es que los padres si tenían pasta para organizar algo mejor.
Recuerdo mi primera comunion con el convite en mi propia casa, poquita gente y aún conservo cosas que me regalaron. Fue bonito, pequeño y siempre lo recordaré con cariño.
Deja un comentario
Los comentarios no son una forma de promoción de tu sitio web. Donde dice Web, es para escribir un blog o una web personal, como su propio nombre indica.
Nada de webs/blogs con intenciones comerciales. Los enlaces a sitios de este tipo serán borrados sin piedad, previa consulta con el Amo del Calabozo.
Asímismo, los comentarios no son un chat ni un SMS. Intenta escribir correctamente. Todos te lo agradecerán.