La plastilina
La plastilina o plastiquina, como yo la llamaba, es una masa de composición plástica, de olor nauseabundo, que se supone que no mancha, de colores variados y que se puede moldear fácilmente con los dedos para formar figuras.
Aunque pueda parecer un producto relativamente moderno, fue inventada allá por 1880 (como el turrón mas caro del mundo) por un alemán llamado Franz Kolb. Antes de que la plastilina existiese, los amigos escultores de Kolb estaban muy apenados porque la arcilla que usaban para modelar sus pamplinas se secaba muy rápido. Entonces éste vio la oportunidad de hacer negocio, fundó una empresa y empezó a venderles una masa llamada Kunst-Modellierton («arcilla artificial para modelar») bajo el nombre «Plastilin«. Por lo visto la empresa todavía existe y sigue produciendo plastilina.
Usos actuales
– Se usa en colegios para que los niños desarrollen la imaginación y el pensamiento espacial. Imaginación y pensamiento espacial que perderán en cuanto les regalen una pley 3.
– Se utiliza mucho en animación (Claymotion), sobre todo por los cineastas pobres, debido a que es barata. Como contrapartida, hacer una escena con plastilina es más difícil que dar de baja el móvil.
– Para hacer maquetas de bajo coste y generalmente cutres.
Fabricar plastilina en casa
Ingredientes para 4 personas:
2 tazas de harina
1 taza de sal
4 cucharadas de ácido tartárico (Aditivo que se usa para reforzar la acción antioxidante de otros ingredientes. También llamado E-336 o tártaro monopotásico. No confundir con el ácido sulfúrico)
2 tazas de agua
2 cucharadas de aceite vegetal
Colorantes artificiales variados
Preparación: Se mezclan en una olla el agua y el colorante. Se agrega todo lo demás y se mezcla bien. Poner a fuego lento hasta que se vuelva una masa suave y pastosa (como tu boca en una mañana de resaca). Antes de tocar nada deja enfriar la olla y amasa un poco antes de empezar a trabajar.
Tened cuidado, aunque el resultado pueda parecer comestible, incluso apetitoso, olvidadlo, sabe a rayos.
15 comentarios | Deja el tuyo
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: La plastilina o plastiquina, como yo la llamaba, es una masa de composición plástica, de olor nauseabundo, que se supone que no mancha, de colores variados y que se puede moldear fácilmente con los dedos para formar figuras….
Confirmo lo de que la plastilina sabe muy mal…de pequeña mastiqué un trozo de color rosa creyendo que iba a saber igual que un chicle de fresa y no me veas, eso sabía a rayos y además se deshizo en pequeños trocitos por toda la boca. Se confirma también que desarrollé mi imaginación con este experimento, jeje.1besosos gordo!!
@chicle cosmos: No sólo sabe mal, el olor que tiene es uno de los más desagradables que he olido nunca. Que asco!
Yo he dejado a los niños tratar de hacerla y se han divertido mucho, ahora si, plastilina no quedó. Gracias por la receta y el dato. es interesante el origen de las cosas.
A mi me gusta más ahora de mayor que cuando era niño. Hay una prueba en el Cranium que consiste en modelar con plastilina, me encanta.
Se supone que no mancha, eso es muy bueno, menudo trabajito quitarla de debajo de las uñas y de las alfombras.
Lo que me encanta es el trabajo que hacen con ella en el cine, me quedé maravillada con la películas de Wallace y Gromit y no hace mucho vi anunciado un cortometraje español, titulado «Los criters asesinos» o algo así, que no estaba nada mal.
Un beso!!!
En verdad que los temas que pones siempre causan un flash back tan repentino y emocional!… Q los yoyos, los trompos, el superlapicero multicolores con olores, y la plastilina! Yo jugaba montones con plastilina! Claro, despues uno andaba con las uñas verdes, azules, moradas y rojas y recibia un regaño paternal por dejar el «area creativa» en un completo desorden! jajaja! Un abrazo!
creeo que le que fue al kinder siempre se acordara de la patisina , por mi parte me acuerdo que era lo mejor que ma pasaba en el kinder hacia de todo de muyecos asta aviones barco bueno eso desiamos nosotros jaja no pero deverdad gracias xque siempre me haces recordar .
Con el tiempo he acabado desarrollando una plastilinofobia o algo por el estilo, es acordarme del olor, y me entran arcadas. Creo que influye la propiedad que tiene de que si se deja el suficiente tiempo al aire, se acaba resecando y al partirla tiene una textura como fibrosa….Dios, que asco….
yo trabajo con plastilina desde hace unos meses con modelado de figuras, pero a veces cuando compro plastilina tiene una textura diferente, en vez de moldearse, se parte…. esa plastilina esta dañada? o se puede recuperar con aceite o algo por el estilo?
gracias de antemano 🙂
me parecen muy buenos estos conceptyos sobre la plastilina nos ensenñan mucho y podemos aprender como usarla para que se usa entre otras poreso les digo que sigan asi un buen trabajo y exelente mentira todo alcontrari vvvvvvv q pnaa?????
[…] con la calidad interpretativa de Chuck Norris, efectos especiales plagados de maquetas ridículas y plastilina y la eterna lucha del bien contra el […]
[…] Milán Nata: Esta era la goma de los gourmets. Se caracterizaba por desprender un intenso y agradable olor a ¿nata?. Pero amigos, no nos engañemos, su olor no era más que una trampa mortal para los incautos. Su sabor era de lo mas nauseabundo que ha inventado el hombre, sólo superado por el asqueroso sabor de la plastilina. […]
No es verdad que la plastilina no se pueda comer. Con un poco de azúcar y miel o añadiéndole lacasitos está buenísima, incluso alimenta. Probádla chicos.
Me fascina el olor de la plastilina!!!!!!!!!!!!!
Uno de los mejores olores del mundo, porque es olorcito a infancia!!!!
Deja un comentario
Los comentarios no son una forma de promoción de tu sitio web. Donde dice Web, es para escribir un blog o una web personal, como su propio nombre indica.
Nada de webs/blogs con intenciones comerciales. Los enlaces a sitios de este tipo serán borrados sin piedad, previa consulta con el Amo del Calabozo.
Asímismo, los comentarios no son un chat ni un SMS. Intenta escribir correctamente. Todos te lo agradecerán.