Verano azul
Como hoy está lloviendo y hace mas frío que en la comunión del hijo del Yeti, a mi se me ha ocurrido escribir sobre la serie del verano por excelencia: Verano azul.
Verano azul fue una serie de televisión española producida en 1981, dirigida por Antonio Mercero y rodada en la localidad malagueña de Nerja, casi al lado de mi casa. No doy más detalles por que me andan buscando por un artículo que escribí sobre la Nancy.
La primera emisión de la serie tuvo lugar a las 16.05 horas del 11 de octubre de 1981 por la primera cadena de RTVE y el último capítulo se emitió el 14 de febrero de 1982.
Posteriormente la serie ha sido reemitida por lo menos tres millones de veces. Ha habido veranos en los que incluso la ponían todos los días después del telediario, con lo cual, al tener sólo 19 capítulos, en todo el verano daba tiempo a ver morir a Chanquete por lo menos tres veces.
Argumento
La serie comenzaba con unos chavales por la carretera con sus bicicletas. Muy al estilo de los Bicivoladores, pero sin maniobras arriesgadas y además iban silbando, lo que le confería al opening un marcado toque gayer.
La serie cuenta las aventuras de una pandilla compuesta por cinco chicos y dos chicas (el que no andara listo no cataba carne) de diferentes edades, entre los ocho y los diecisiete años, y dos adultos: Julia la pintora y un marino retirado apodado Chanquete.
A lo largo de los capítulos, se van sucediendo aventuras típicas de los niños de esas edades en un pueblo costero. Se meten en una cueva y se pierden o se quedan en pelotas delante de unas pijas y se ganan una paliza o el Piraña se come siete jamones y se pone enfermo de triquinosis… Y así hasta el final del verano, donde Chanquete muere y nos quedamos todos jodidos.
Jodidos hasta el día siguiente donde la pesadilla comienza de nuevo por el primer episodio, dando lugar a un bucle infinito que duró hasta hace pocos veranos. Se ve que los directivos de Tve captaron la indirecta de los últimos veranos, cuando vieron la serie 47 personas en total, ninguna menor de 60 años.
Los personajes
Piraña (Miguel Ángel Valero) se llamaba en realidad Manolito, pero a nadie le importaba su verdadero nombre, ni siquiera a sus padres.
Su trabajo en la serie consistía en comerse varias veces su propio peso en cada capítulo.
Tito (Miguel Joven) era el cabroncete de la serie y habitual compañero de aventuras del Piraña.
Se rumorea que estaba tan delgado porque el Piraña le robaba la merienda, el almuerzo, la cena y cualquier otra cosa que se pudiera ingerir.
Javi (Juan José Artero) era el líder de la pandilla. Tenía al padre siempre esperándolo con una vara verde en la mano.
Siempre quiso arrimarle la cebolleta a Bea, por lo que a menudo tenía problemas con Pancho, que no quería ser el único que no mojara ese verano.
Pancho (José Luis Fernández) era repartidor de la tienda de alimentación de sus tíos, con quienes compartía casa.
Pancho estaba enamorado de Bea, pero no tenía ninguna posibilidad debido al careto de yonki que tenía. De mayor acabó siendo yonki.
Quique (Gerardo Garrido) era el mejor amigo de Javi. Por lo demás pintaba menos que Belén Esteban en la Real Academia de la Lengua.
Si hubiera muerto en la serie, a nadie le hubiera importado un carajo. Ahora es un joven con problemas de Acné.
Desi (Cristina Torres) era la niña fea de la pandilla. La que siempre va detrás de la guapa.
Con sus infames gafas y unos dientes que parecía que se los habían colocado a mala hostia, era la encargada de espantar a todos los chicos que se acercaran a Bea.
Bea (Pilar Torres) era la hermana de Tito y la guapa del grupo. Javi y Pancho se pasan el verano intentando arrancarle la flor, en lugar de irse a por las inglesas borrachas, que eran mucho más fáciles.
Un cámara de la serie le acabó haciendo un bombo.
Julia (María Garralón) era una pintora solitaria de vacaciones en el pueblo.
Se pasaba el día pintando monerías y cantando demenciales tonadillas acompañada de su guitarra gravemente desafinada.
Chanquete (Antonio Ferrandis) era viejo marinero pobre que vivía en un barco de pesca.
Tenía la barca llena de cartones de Don Simón caliente y cuando nadie miraba se pegaba unos tiros. Se dice que murió de cirrosis, pero en la serie no se aclara.
Basura relacionada
Aprovechando el éxito de la serie, Pancho y Javi formaron un dúo musical con el original nombre «Pancho y Javi«. Sus carreras como cantantes duraron lo que dura un cubito de hielo en un whisky on the rocks. Escalofriante documento sonoro con uno de sus temas aquí.
Viendo el éxito abrumador de sus compañeros de reparto, Tito y el Piraña formaron otro dúo llamado «Los pirañas» cuya carrera tuvo menos éxito que Paco Porras intentando adivinar el número del Gordo de Navidad.
Todas las grabaciones que hicieron fueron destruidas por el bien de la humanidad.
Para finalizar y siguiendo con la tradición, os dejo un vídeo del opening de la serie donde se puede apreciar cómo al principio parece una película de miedo, y se va transformando poco a poco en una cosa muy gay.
20 comentarios | Deja el tuyo
pa mi que la intro es un timo,porque yo soy de nerja y sinceramente los exteriores me suenan una puta mier…
el único capitulo que recuerdo con nitidez es el de cuando se ponen a hablar al revés para que los mayores no les entendieran, que la mayoría esta grabao en la playa la torrecilla. nada mas, otro dia me hablas de farmacia de guardia XD
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Como hoy está lloviendo y hace mas frío que en la comunión del hijo del Yeti, a mi se me ha ocurrido escribir sobre la serie del verano por excelencia: Verano azul. Verano azul fue una serie de televisión española produc……
El piraña ahora es teleco, vino a la Universidad a dar alguna charla.
Como curiosidad: Además de las localizaciones de Nerja, en Vélez también se rodó algún capítulo. Concretamente «Algo se muere en el alma» cuando Chanquete está ingresado en el hospital. Se trata del antiguo Hospital San Juan de Dios, donde hasta hace poco estaba la residencia de ancianos.
Os un blog muy interesante para los nostálgicos de la serie: http://www.veranoazul.org/?p=190
na, na, na, na,nanana, na, na, na,na,nanana, na, na, na,na,nanana….no puedo describir el silbido, jeje!todo un clásico que no podía faltar en Retroyonkis, siempre con tu toque….besososos!
Madre mía que tiempos, y pensar que hace tantos años de esto y para mi fue como si lo viese el otro día… claro, eso es por las reposiciones!
Hace poco compre la coleccion completa de 19 capitulos y la de pipi cazaslargas, para que las viera mi hijo, pero él es mas de pokemon, inazuma, power rangers…….
Y como explotaron esos 19 capitulos! tantos veranos viendolo!
Pos yo me tiraria a la desi…
aparte que, chanquete no llegó a conocer nunca los euros, y eso que hizo un anuncio de ello y todo
Tengo treinta y nueve años…. ja,ja, yo miraba Verano Azul, me parece que debe andar por la misma época de los Parchis, que también me gustaban.
[…] musical creada para aprovecharse del éxito de dos personajes de la mítica serie “Verano Azul“, de la que os hablé por aquí hace […]
que lindas épocas…. ahora no hay mucho de estas series para adolescentes y niños que sean tan inocentes, me gustaban mucho, ahora hay unas pocas que pasan en un par de canales infantiles y nada más.
Impresionante las fotos antiguas con las nuevas. Ostia, Ostia, como eramos en esos tiempos, todavía lo recuerdo 😉
Amanda
yo veía Verano Azul, me encantaba, no era como las series para adloescentes que hay ahora, que son horribles.
pues yo a los 45 todavía ya no ma cordaba de cómo eran las playas en esa época y ma legrao un montón verme otra vez la serie, cutre, pero que me trae muy buenos recuerdos.
………..por cierto: la desi estaba buena. por lo menos a mi me gustaba en sus mejores días.
[…] del Tulipán. O la serie Mar, donde te podías construir desde un portaaviones hasta el barco de Chanquete. O la serie Pocket, con la que podías construir vehículos de pequeño tamaño, perfectos para que […]
¿es verdad el mito ese de que Pancho había muerto de sobredosis?
¿O ese era Chema el panadero de Barrio Sésamo?
¿o eran los dos?
malditas leyendas urbanas
Que tiempos. UHF y VHF,¿para que más? Con verano azul los sábados y el 1,2,3 los vieres íbamos sobrados.
[…] cierto, de este tema me enteré en el magnífico post que hay en Retroyonkis sobre Verano Azul y que no os podéis […]
Deja un comentario
Los comentarios no son una forma de promoción de tu sitio web. Donde dice Web, es para escribir un blog o una web personal, como su propio nombre indica.
Nada de webs/blogs con intenciones comerciales. Los enlaces a sitios de este tipo serán borrados sin piedad, previa consulta con el Amo del Calabozo.
Asímismo, los comentarios no son un chat ni un SMS. Intenta escribir correctamente. Todos te lo agradecerán.