La pelota Nivea
La pelota Nivea era un clásico del paisaje playero de los 80. No podía faltar en nuestro equipo básico de ir a la playa, junto con las gafas de bucear a las que le entraban agua, las aletas que no aleteaban, el flotador o burbuja rosa y el cubo y la pala para recoger peces muertos, en un vano intento por hacer que revivieran.
Había dos maneras de conseguir una pelota Nivea:
La primera era que tu madre tuviera a bien comprar productos de la marca, y los del supermercado tuvieran a bien darle la pelota de regalo. Lo digo porque misteriosamente, los primeros en conseguir la pelota todos los veranos eran los hijos de las dependientas del supermercado… ¿Tráfico de influencias? Tal vez.
Cuando te llegaba por este cauce, venía en una bolsa cerrada con la pelota desinflada dentro. Lo primero que pensabas era en cómo habrían metido una esfera de tal calibre dentro de aquel ridículo envoltorio. Acto seguido comprendías que la pelota necesitaba ser inflada y a los diez minutos te sentías tan mareado como aquella vez que te fumaste un Ducados negro de tu abuelo. No sólo por la gran cantidad de aire que tenías que soplar dentro de la pelotita, también por el hedor a plástico barato que desprendía.
Una vez inflada, era imposible esperar a la playa para probarla, por lo que empezabas a darle toquecitos en el salón de tu casa. La mayoría de las veces la cosa acababa con un jarrón destrozado y con la tarde de playa anulada.
La otra manera de conseguir la pelota era tener muchísima suerte. Algunos días de verano, uno entre un millón, pasaba por la playa la misteriosa avioneta de Nivea, que lanzaba balones a los jubilosos bañistas como método de publicidad.
La ventaja de este sistema era que la mayoría de las veces la pelota ya venía inflada. La desventaja era que si hacía viento, las pelotas acababan muy lejos de la orilla y era demasiado arriesgado ir a por ellas nadando. Se rumorea que todas esas pelotas perdidas caían por el borde del fin del mundo.
Otras veces lanzaban las pelotas desinfladas y te tocaba meter la boca en un pitorro de plástico con sabor a meado, no sin antes haber tenido que pelear con doscientos maromos por conseguir uno de aquellos trofeos azules.
La vida media de una pelota de Nivea era de media hora. Debido a la demencial trayectoria de sus vuelos, cuando la pateabas, existía una alta probabilidad de que acabara ensartada en una palmera. Se dice que el Jabulani era en realidad una pelota de Nivea pero fabricada por niños en algún país del tercer mundo.
Ahora los aviones playeros, en lugar de lanzar regalos, lanzan proclamas publicitarias. El último que vi llevaba una pancarta donde se podía leer «Rumasa, 27 años sin cobrar«… Y a mi que cojones me importa que no cobres ¡Lanza una pelota!
20 comentarios | Deja el tuyo
Fijate si es mitica la Pelota de Nivea que incluso los Mojinos Escozios abren su ultimo disco con el tema «La Avioneta», dedicada a este entrañable recuerdo de nuestra infancia.
«Dice la gente que somos idiotas porque vamos a la playa pa’ coje una pelota…»
creo que nunca tube infancia… no tuve pelota nivea ;(
en la playa de castelldefels (al sur de Barcelona), a veces pasaban avionetas de esas, y tiraban gorras!!! lo juro!!! mi padre aún tiene cicatrices de las peleas en las que se metía para traernos a sus tres churumbeles una mísera gorra!! (lo que no recuerdo es qué anunciaban esas gorras, me parece que zumo o colacao)
@eli: Eran gorras de leche pascual, pero el sistema no cuajó porque la gorras acababan en le fondo del mar o en la barriga de algún tubular despistado. Eso fue el final del merchandising aéreo.
Jo que recuerdos me trae esa pelota, mi madre nos traía una cada verano xDDDDDDDDDDDd
«La vida media de una pelota de Nivea era de media hora» xDDD ya te digo, 10 minutos para hincharla hasta que estuviera como una piedra y 20 para reventarla.
se que no tiene nada que ver este comentario aqui,pero he visto que han vuelto las pegatinas de bollicao «toy», señor retroyonki, no cree usted que se merece una entrada estas pegatinas que tanto hicieron en los 90?
Mítica esa pelota. El dinero que se ahorraban nuestras madre con los regalos horteras: la pelota de nivea, la gorra de caja rural, la colchoneta de telepizza, la camiseta de puleva… xD
@sukubo: Los Toy tendrán su entrada en retroyonkis amiga sukubo!
me mola tu blog, tenemos muchos post en común, supongo que los 80/90 nos han marcado de por vida a muchos.
@chiqui: Toda la razón, los 80/90 causaron estragos en la mente de la mayoría. Por cierto, a mi también me encanta tu blog, lo leo con regularidad e incluso un día me leí del tirón, toda la categoría «spanish clasic horters». Me parece genial.
joder nene ¿del tiron? muy bien de la cabeza no tienes que estar jejeje, pues tenemos muchos más cromos que subir, pero tb estoy montándolo en libro por eso la cosa va más lenta. Seguiremos visitándonos. A seguir metiendole caña a los 80
Bua, la pelota de nivea, que tiempos!! menudas tripadas me pegaba después de jugar con la pelotita y de bañarme, jajaja
pos yo seré rarilla,,,pero a mi me encantaba el olor de la pelota jajajaja cada ves que se acercaba la cojia y la olia,,,y luego la tiraba,,,,,,,esos fuero los primeros estupefacientes de mi vida,,,,ahora toy un poco toká pero nada que no se pueda arreglar,,,,,tambien me gusta oler las bolsas del corte inglés,,,,,,,
@Morlaa: Jejeje, No es nada raro, a mi también me gusta oler cosas, sobre todo cosas de comer.
Lo del avión era una ilusión que tenías todos los días que ibas a la playa pero al final nunca pasaba.
yo tengo 23 añitos y creo q fui de las últimas generaciones, al menos en la playa de Castelldefels, como dice Eli. Me ha hecho mucha gracia lo del olor era repugnante! xD y nada es una pena que ahora no hagan cosas de estas, pq la verdad que era muy divertido ver como un mogollon de gente empezaba a nadar con la locura, como si fuesen pirañas!jajaja
Si, un clasico !! pero más aun el bote de nivea de los mismos colores, que todas las madres nos untaban con el, ozuuu y sin protección jajaja
ahora creo que se utiliza más para proteger el cuero de los sofas …
Anda que no me habré divertido yo con la pelota de Nivea….que recuerdos!!!
A mi también me trae muchos recuerdos esta pelota. No había verano sin pelota Nivea! Bajando a la playa siempre la llevaba bajo el brazo. Me lo pasaba bomba con ella.
Deja un comentario
Los comentarios no son una forma de promoción de tu sitio web. Donde dice Web, es para escribir un blog o una web personal, como su propio nombre indica.
Nada de webs/blogs con intenciones comerciales. Los enlaces a sitios de este tipo serán borrados sin piedad, previa consulta con el Amo del Calabozo.
Asímismo, los comentarios no son un chat ni un SMS. Intenta escribir correctamente. Todos te lo agradecerán.