4
abr
2011

Juegos callejeros legendarios

Engendrado por Retroyonki a las 19:47 | 15.592 lecturas

Niños jugando a la carretilla humanaHubo un tiempo, no demasiado lejano, en el que los niños podíamos jugar en la calle sin miedo a que nos atropellara un coche, a que nos rondara un pederasta o a pincharnos con una jeringuilla.

Era una época en la que estar en la calle con tus amigos era tu forma de vida y lo peor que podía pasarte, es que te castigaran sin ese privilegio por alguna travesura sin importancia.

Muchas de esas horas volaban con juegos como el trompo, Los cromos de fútbol, las canicas, el yoyó, o una bolsa con un Click de Famobil amarrado a modo de paracaidista de plástico.

Pero había otras veces en las que no había nada a mano para jugar y era entonces cuando echábamos mano de un arsenal de juegos, la mayoría bastante absurdos, en los que para jugar no hacía falta nada de nada, excepto imaginación y ganas de quemar azúcar.

Juegos callejeros legendarios

ChichimoneteEl Chichimonete: Probablemente el juego con el nombre más absurdo del mundo, era de lo más divertido. Se jugaba por equipos. Un equipo se ponía debajo con su líder apoyado en la pared mientras el otro equipo al completo saltaba sobre sus espaldas hasta que todos sus componentes estuvieran al borde de la fractura cervical.

Una vez con todo el equipo contrario subido sobre tu lomo, tenías que acertar la respuesta a una pregunta del líder. Normalmente la pregunta era “¿Sota, caballo o rey?” Si acertabas, te tocaba a ti deslomar al otro equipo. Si fallabas o alguno de los de abajo se desplomaba, a tu equipo le tocaba quedársela de nuevo. Jugando a este magnifico juego me partí la nariz…

Carretilla humanaLa carretilla humana: Este era un juego por parejas. Se trataba de agarrar por los pies a tu pareja de juego y hacer que corriera sobre la palma de sus manos desnudas.

Siempre había un premio especial para el que tuviera más pinchos clavados en las manos al terminar la carrera.

El accidente típico en este juego era que el que hacía de carretilla no medía bien sus fuerzas y acababan por fallarle los brazos. El que iba empujando, en su afán por la victoria, seguía empujando. La cosa acababa con la cara de la carretilla humana arrastrando por el suelo, dejando un pequeño reguero de sangre y sudor.

EsconditeEl escondite: Este es un clásico. Simple y divertido, no pasaba un día sin que al menos nos echáramos un escondite.

Primero se decidía quién se la quedaba y “la casa”, que era el sitio donde había que llegar para estar salvado. Luego se empezaba la cuenta atrás y todos corrían a esconderse.

El que se la quedaba, al ver a alguien, tenía que correr hasta “la casa” y decir el nombre del pardillo. Si era el primero en ser descubierto, se la quedaría en el próximo turno. A eso sólo había una excepción: que alguien llegara a “la casa” antes y pronunciara las temidas palabras mágicas “Por todos mis compañeros y por mi primero”.

Si esto ocurría le tocaba quedarse al mismo otro turno.

La gallinita ciegaLa gallinita ciega: Otro juego de lo más divertido siempre que no seas tu el que hace de gallina. Se trataba de vendarle los ojos a algún pardillo y hacerlo dar vueltas hasta que estuviera igual de mareado que si se hubiera bebido un cartón de vino Don Simon blanco y caliente. Luego, en ese estado, tenía que ser capaz de pillar a alguien y por último, adivinar quien era a través del tacto…

Conclusión: como te tocara ser la gallina, te esperaba una tarde bien jodida.

A la vista de los datos, es normal que sólo hubiera un gordo del que reírse en cada barrio. Ahora, si todos los niños gordos de mi barrio se pusieran de acuerdo y dieran un salto a la vez, podrían sacar al planeta de su órbita, empujándolo hacia el espacio profundo y provocando la extinción de la especie humana.

Y todo por que ya no se puede jugar en la calle.

 También en Retroyonkis:

Más noticias sobre: Juegos


54 comentarios | Deja el tuyo

  1. chiclecosmos
    19:56
    1

    Había olvidado esa mítica frase de: “por todos mis compañeros y por mí primeeeeeeeeeeeeeeeeero”. OMG!!!!Con la de tardes que me pegaba jugando al escondite….ahora me siento viejuna….besos!

  2. sukubo
    20:42
    2

    yo recuerdo (a pesar de mis 22, que ya costaba trabajo poder jugar en la calle,) el pilla pilla las marcas de tabaco (viciosos yaaa) que consis tia e que antes de pilarte tenias que quedarte en el sitio, deciir una marca de tabaco y poner los brazos en redondo, despues un compañero podia entrar en ese circulo y salvarte.al un dos tres pollito ingles… etc etc, y que me dices de los juegos de niñas? comba elastico… a ver para cuando uno de esos XD

  3. Más de una carretilla acabo perdiendo un piño o comiéndole los morros a un topo.

  4. @sukubo: Tengo pendiente una entrada sobre los juegos callejeros de niñas en un futuro no muy lejano.

  5. bueno, y de los clasicos???
    ·Turín alto
    ·Rabito de mono
    ·Marro
    ·Latigo
    ·Galope al trote
    ·A la una mi mula (de esto tengo que hacer un videojuego, lol)
    ·La eliminatoria (este es con un balon de futbol y lo conociamos como la ”limi”)
    ·El matar (llamado en el cole el ”balon tiro”)
    ·El inventado por nosotros el ”balon cuerpo”
    ·Aviso al poli
    y la famosa ”peritroncha” o ”pitroncha”
    este ultimo se jugaba con artilugios como un palo como bate y otro mas pequeño como ”pitroncha”

  6. @burman flash: Tengo pendiente una segunda parte de este tema, pero de los que dices, solo he jugado a la eliminatoria y al látigo… Me imagino que los demás se conocerán por otro nombre aquí en el sur.

  7. esos son juegos precisamente del sur, lo que pasa que variaban de un pueblo a otro con diferencia; por ejemplo la lima en el pueblo vecino se le llamaba el pincho…

    te prometo hacerte un recopilatorio ;)

  8. Todo aquello parece que se acabó, ahora es la play la wy o la master sistem que es la que yo acabé utilizando y que nunca me gustaron esos videojuegos, con lo bonito que era reunirse todos los amigos, bueno y ademas ahora con tantas hipotecas la gente no está para jugar a las chapas. un saludos a todos

  9. Patan-descerebrato
    13:59
    9

    y el pasillo,también conocido como Mosca,no os acordáis? se ponian todos los colegas haciendo un pasillo y uno debía pasar por el medio. Sin que te viera el que cruzaba, podías pegarle collejas gratis. Si te veía, pasabas tú el siguiente.

    Por lo general la gente se picaba, y terminabas viendo auténticas hostias como soles

  10. Ayyyssss el chichimonete. Que tiempos aquellos lo bien que lo pasábamos. Eran juegos sencillos y nos hacian felices…jijijiji

  11. wifly, ese lo conozco por el ”aviso poli”; si cometias alguna borricada, pisabas raya (generalmente se pintabsa un rectangulo en el pasillo) salias por donde no debias o algo por el estilo se te apuntaba ”una de tiburon”
    A la de tres de tiburon el pasillo se formaba apoyandose en la pared y valia todo con el que pasara…

    je je

  12. sr Koffer
    14:22
    12

    En mi barrio jugábamos al Boino, probablemente en el resto de España se conozca con otro nombre.

    Se elgía una pared y uno por uno debíamos chutar la pelota contra ella sin que ésta saliese de los límites de la misma.

    Solo podías chutar una vez, si al hacerlo no conseguías tocar la pared tenías que meterte en el Boino, es decir, de espaldas a la pared en posición de fusilamiento y ahí pillabas lo que no está escrito.

    El juego continuaba igual, salvo que si antes debías procurar chutar contra la pared ahora lo hacías contra blancos humanos que por lo general eran los niñatos que te daban más rabia. Para salvarse del boino debías coger la pelota con las manos cuando te chutaban, y bueno, digamos que no era especialmente asequible puesto que la gente acostubraba a pegar cañonazos de los que te hacen reventar la cabeza contra la pared.

    Muchas gafas rotas y muchas narices sangrando. Qué bonito marco para definir los últimos años de los ochenta.

  13. Los juegos que mensionan eran nombres que había olvidado. Mi niñez lo viví en una época muy terrible, jugabamos a los policias y terroristas. Dichosos los que han jugado estos juegos.

  14. jauma80
    13:29
    14

    La peste¡¡¡¡…me borro¡¡¡

  15. No estoy de acuerdo con tu primer parrafo. Al menos a finales de los 80, a lo que mas miedo teniamos era a los yonkis y sus jeringuillas a los que les soliamos llamar drogatas.

    Mas recientemente salieron nuevas drogas o simplemente se puso mas de moda otro tipo de drogas como MDMA, setas o simplemente se consume mas coca.

    Pero nuestra epoca creo que fue la epoca dorada de los yonkis, yo al menos veia siempre jeringuillas por muchos sitios y era de las pocas cosas que temia. De hecho, ahora con la crisis, se ve que esta aumentando de nuevo el crecimiento de la heroina porque los jovenes de hoy en dia no conocieron lo que nosotros conocimos.

    Creo que la heroina era algo bastante generalizado en comparacion con la actualidad o desde el 2000 para arriba.

    Por ultimo decirte que te ha faltado un juego, nosotros le llamabamos “nombrarte caballero” donde te pillban tus amigos (unos hijos de la gran por aquel entonces) te abrian de piernas y te estampaban contra un arbol o la farola mas cercana, hasta que hiciese grgsgsgrshj.

    En algunos casos, tenias la suerte de caer mal al suelo, romperte una pierna o hacerte un esguince, y ser el mas popular de tu colegio durante unas semanas.

  16. @Borja: El juego de nombrarte caballero era conocido por aquí como “El Casca-nueces” y ya hablé de el en la entrada sobre las novatadas:

    http://www.retroyonkis.com/las-novatadas/

  17. Es cuestion de zonas, Borja, por aqui en el sur al nombrarte caballero se le llama ”maculillo” y a los drogatas le llamabamos grifotas

  18. Ah! bien! Por cierto me gusta el nombre de grifotas, se nota que lo decis con rabia como cuando acabais a hostias entre aficionados der Betis y del Sevilla. De hecho me recuerda a la serie de Malviviendo que tambien de paso os la recomiendo.

    @Retroyonki : Sigue asi. Lo cierto es que me rio mucho con tus posts, aunque al mismo tiempo hecho de menos los 80-90 y pocos. Si que sabiamos divertirnos, aquella epoca era la hostia, cuanta nostalgia. Los jovenes de hoy no tienen ni idea. Estabamos y estamos como una cabra y nos reimos nosotros solos de nuestras cosas… cuanta nostalgia y que creativos eramos.

    Que pena que no tuviesemos mas videocamaras por aquel entonces para grabar todas las gilipolleces que haciamos. Por cierto, podrias hacer una entrada de los accidentes de trafico, de los pasos a nivel de mierda que teniamos que saltar cuando teniamos poca edad, etc. En mi caso y como barro para casa os pongo este video nostalgico de mi barrio (la musica tremendisima) y las declaraciones mas impredecibles todavia:

    http://www.youtube.com/watch?v=y3DQohgNSUc

  19. jeje… nosotros al chuchimonete le llamábamos “Churroooo…va!” y a los drogatas les llamábamos drogatas ;)

  20. Illo, no sé si habéis mencionado (no heleío to los coments) el Potro o el Salto del Potro o algo así. No sé si recordáis al “juego” al que me refiero: un pardillo se ponía culo a la pared y el resto se dividían en dos equipos: los que hacían de potro (uno detrás de otro, inclinados todos, el primero de ellos contra el estómago del pardillo) y los que saltaban (éstos eran los que se divertían).

    El juego era simple (me explayo):
    los que saltaban lo hacían por orden hasta haber saltado todos y los que hacían de potro no sólo tenían que aguantar los envites, sino que debían averiguar “sota, caballo o rey” (uno, dos o tres dedos sacados por el primero que saltó) siendo el juez de esta pregunta el pardillo. A éste había que suponerlo consciente ya que lo suyo era que el primero que saltara fuera el más hábil, lozano y bruto para así intentar derrumbar el potro y/o espachurrar al pardillo contra la pared.
    Si el potro no se derrumbaba y encima adivinaban la “carta”, los que hacían de potro pasaban a saltar y viceversa. Esto era tan jodidamente difícil (todos sabemos la brutalidad con la que podemos llegar a tratar a semejantes inclinados de espaldas) que, cuando ocurría, el rencor se multiplicaba. Esto hacía que jugar a esto 15 ó 20 minutos seguidos sin lesiones de importancia fuese una utopía (aunque más lo es ahora con los padres ultraprotectores e hijos ultragayers que andan sueltos actualmente).

    Esta es la imagen más fidedigna que he encontrado en la red, aunque el de la pared creo que no tiene la suficiente cara de terror:
    http://1.bp.blogspot.com/_EKJT.....15;224.gif

    Joé, sí que mexplayao
    :O

    Saludos

  21. @Euler HdM: Killo no has leído ni los comentarios ni la entrada… El “Salto del Potro” al que te refieres, está explicado en la entrada bajo el nombre “Chichimonete”… Con foto incluida…

  22. No veaaaaa!!! jajaja…. yo creo que leí chichimonete y mi mente calenturienta saltó al siguiente juego directamentee!!!
    jajajaj

  23. @Euler HdM I know this game but with slightly diffirent rules, we also play it in Holland!

  24. jajaja….que buenos recuerdos me habeis traido, de verdad

  25. mejor
    23:41
    25

    Unos juegos que traen recuerdos de nuestra infancia, pero nunca dejamos de ser niños, jugando con nuestros hijos recordamos y volvemos a ser esos pequeños que se divertian sin ningun problema. El que mas recuerdo son las escondidas jeje.

  26. agencia
    17:50
    26

    A esos juegos jugaba de pequeño pero no significa eso que no puedas jugar siendo mas mayor o al menos eso pienso

  27. james
    16:59
    27

    hay uno que se jugaba en granada cuando era yo chinorris.
    el churro picotehnna.
    que trataba de ir montandose en los lomos de uno hasta que que de tanta gente encima el txval en cuestion se espachurraba y se caian todos al suelo… vaya tiempos :)

    http://www.youtube.com/watch?v=Rr1PDjCyLHg

  28. Pins
    17:26
    28

    Uff que recuerdos, cuando me partí la barbilla jugando a las carretillas…..jejejejeje.

    Saludos.

  29. vinilos
    15:36
    29

    en mis tiempos también jugábamos a
    -la tiente
    -el bote
    -el cinto
    -hacer yuyu
    -el puchero
    -distintos juegos de canicas (guá, cuadro, picar, etc)

    muy bueno el post

  30. carretilla no era muy popular, eramos mas del tipo policias y ladrones, escondidijos o cero contra pulsero, aaaa que juegos.

  31. [...] [...]

  32. Perla Prieto
    17:49
    32

    A mi me parece que los mejore juegos eran las escondidas, es un clásico de clásicos. Recuerdo que jugaba con mis hermanos y mis amigos en un parque como de 500 metros cuadrados asi que el que tenia que buscar a todos era el mas de malas jejejeje

    Promociones estudios en el exterior

  33. natania viviendas
    6:23
    33

    que lindo recordar la infancia sana que teniamos, me acuerdo que jugabamos al elastico las niñas mientras los niños daban vueltas en los karting

  34. face
    7:13
    34

    Que tiempos aquellos en verdad, coincido 100% con el autor, antes se podia salir a jugar a la calle sin miedo a nada ni nadie.

    Tengo muy buenos recuerdos de mi infancia, además de haber jugado todos estos, junto con muchos otros más. Y no faltaba el creativo que llegaba con otro juego absurdo xdd

  35. Este tipo de juegos, a mi entender, tienen una serie de ventajas con respecto a los actuales. No pretendo hacer apología del pasado de forma gratuita, pero si se me ocurren algunos argumentos a favor:

    - Algunos de ellos sirven para hacer ejercicio divirtiéndose. Como en el caso de la carretilla. Me temo que apretar teclas en una consola no es un ejercicio equivalente.

    - Socializan. Quieras que no, debes tratar con otros niños para poder jugar, ponerte de acuerdo con ellos en como jugar y aprender cosas nuevas. Se que existirá quien dirá que con los juegos en red puedes socializar también, pero existen algunas diferencias. Aquí estamos en un cara a cara, donde ves al otro reírse o enfadarse si haces trampas. La comunicación no verbal, el poder palpar es una experiencia que por mucho 3D que tengan los videojuegos todavía no pueden igualar.

  36. Acá en Ecuador le llamamos al primero CAPIROTEJO jeje

  37. jejje

    “el escondite al reves”

    uno se escondia y el resto lo buscaban cada vez que alguien encontraba al escondido se tenian que quedar juntos hasta el momento que te encontrase
    el ultimo que quedaba buscando, en ese momento todos a correr a la panda y el primero en llegar se escondia en el siguiente turno

  38. Tomasetix
    2:11
    38

    Buenísima entrada!!! Desde la Salamanca rural te comento que por aquí, al Chichimonete vuestro lo llamábamos “Pico, zorro, zaina” porque es lo que decíamos en vez del “Sota, caballo y rey”… Cosas de la Castilla profunda.
    Y al Boino que hace referencia Mr Koffer nosotros lo llamábamos el Buche. Yo era experto en fallar adrede para entrar en la pared y acumular vidas para luego vengarme con justificación de los que trataban de acribillarme a base de pelotazos despiadados. ¡Madre mia! ¡Cómo me gustaba ese juego!

  39. Tomasetix: Pico, zorro, zaina… Vaya cosa más rara. Está bien saberlo por si alguna chica de Salamanca me propone alguna vez jugar a eso.

  40. Chelo
    0:31
    40

    Geniales recuerdos.
    En Bolivia el juego ese de “El Chichimonete” lo conocemos como “Chorro morro”. Y es super entretenido… hasta que alguien sale lastimado y fin del juego. :)

  41. Jesus
    13:41
    41

    Faltan las chapas. Había que hacer el circuito a dos manos sobre la arena: curvas, rectas y un buen borde. Yo las chapas las decoraba con papel que hacían de camiseta: Arroyo, Jose Luis La Guía, Lejarreta, Alvaro Pino, Hinault…

  42. Apart
    12:43
    42

    Que lindos recuerdos, se perdió bastante todo eso con la tecnología de hoy. Los chicos ya no juegan como antes….

  43. Chicana
    17:32
    43

    El chichimonete lo llamábamos Churro. Y en vez de sota-caballo-rey preguntábamos churro, media manga o mango entero?
    Otro era el Pichi. Era una especie de beisbol pero con un palitroque por bate y un trozo de madera como pelota.
    El rey. Uno hacía todo tipo de gilipolleces y los demás lo teníamos que imitar hiciese lo que hiciese. Perdía siempre el/la gordo/a porque el rey, haciendo honor a su nombre, era un poco hijoputa y saltaba o subía o trepaba donde el/la pobre gordo/a no podía.
    Y luego estaban los juegos exclusivamente de niñas donde reinaban, por encima de todos los demás, las gomas de saltar.
    Conclusión: los niños actuales y los de entonces, éramos igual de tontos. Antes sudábamos y ahora tienen tendinitis o capsulitis por los mandos y los botones; antes nos dábamos hostias contra el suelo corriendo o saltando y ahora se quedan sin vidas; antes celebrábamos las victorias del equipo con una fanta de naranja y ahora y ahora se felicitan vía chat con un lenguaje indescifrable y bebiéndose un Red Bull. Lo dicho, tontolculo todos.

  44. q bobada esto gas

  45. mentiras tan buena esta investogasion :)

  46. danytyler
    3:38
    46

    Por mi y por todos mis compañeros. Así se decía.

  47. Laura
    11:38
    47

    Llegué por casualidad a tu blog y lo que he leído me parece muy interesante.

    Saludos

  48. nando
    17:16
    48

    Hola amigos. Un buen añadido para este artículo sería comentar el tema de las rifas y de como esas estúpidas cancioncillas (Lease: En un café se rifa un pez…; Frankistein fue a Paris con los mocos en la nariz…o la misteriosa 1,2,3,4,5 ya! y cantabas en alto los números hasta llegar a la Pirula!, que era el 26) podían administrar a cada cuál su cruel destino de forma totalmente arbitraria. Claro que, en ocasiones, si la rifaba con un niño 1 año mayor que tu, que estaba en 4º y eso era como ser del futuro y sabía de números bastante más que tu, podía coordinar la rifa y los toques según el número de personas para amañar el, a priori, equánime método de la rifa.
    Un saludo

  49. inglés
    12:19
    49

    me acabas de hacer retroceder en el tiempo a la época que jugaba con mis amigos en la calle, buenisimos recuerdos

    saludos!

  50. Aprender inglés
    16:19
    50

    Es interesante ver los diferentes nombre que se utilizan para describir los mismo juegos:
    El Chichimonete en Colombia, o en algunas partes de Colombia, se conoce como “la burra”; un nombre muy extraño para este juego. El escondite se conoce como “escondidas”.
    Sin duda fueron son juegos muy buenos.
    Saludos.

  51. ajjajaajaaajajajajajaajjajajja ke neta nunca habia bisto tantos juegos me alegra ke los niños del mundo temgan tantas juegos para practicar

  52. Eduardo
    5:16
    52

    Se acuerdan como se llamaba el juego que era una pelota atada a una liga larga con un cuadro pesado….. Se jugaba en la calle con una raqueta…

  53. consulten mas esta muy incompleto

  54. felipe
    23:14
    54

    me parece muy bien


Deja un comentario


Los comentarios no son una forma de promoción de tu sitio web. Donde dice Web, es para escribir un blog o una web personal, como su propio nombre indica.

Nada de webs/blogs con intenciones comerciales. Los enlaces a sitios de este tipo serán borrados sin piedad, previa consulta con el Amo del Calabozo.

Asímismo, los comentarios no son un chat ni un SMS. Intenta escribir correctamente. Todos te lo agradecerán.

  1. Hazte fan en Facebook
  2. Persíguenos en Twitter
  3. Suscríbete a nuestro canal de Youtube
  4. Cotillea en nuestro Flickr

Información

  • Usuarios online: 6
  • Entradas totales: 199
  • Comentarios totales: 3557
  • Comentarios por entrada: 17.87
  • Enlaces recibidos: 200