19
mar
2009

El trompo

Engendrado por Retroyonki a las 0:04 | 14.095 lecturas

TrompoAlguna vez os he hablado por aquí sobre esas modas callejeras que aparecían de la nada y que hacían que misteriosamente, todos jugáramos al mismo juego durante una temporada. Justo hasta la aparición de la siguiente moda.

Ya fueran los cromos de fútbol, las canicas, el yoyó, o los paracaidistas de plástico, todas aparecían y desaparecían con un misterioso orden.

Cuando en ese orden le tocaba el turno al trompo, yo era el niño más feliz del mundo. Y no porque fuera bueno en el arte de bailarlo, de hecho era más malo que un bocadillo de Whiskas, sino porque me fascinaba verlos girar, descubrir qué clase de poder mágico hacía que se quedaran de pie, ver sus colores, y lo más importante, partir el trompo de algún colega con tu super-trompo-de-punta-afilada.

Pero vayamos por partes.

Anatomía del trompo

Para los más jóvenes, un trompo es lo que hay en la foto de arriba. Una cosa de madera con punta, a la que se le enrolla una cuerda. Dicho así no parece ser muy divertido, pero si lanzas violentamente el conjunto contra el suelo, con un poco de suerte, el trompo se quedará de pie, bailando sobre su punta.


El trompo consta de tres partes: Cuerpo, punta y cuerda.

El cuerpo del trompo genuino es de madera dura, aunque también se pueden encontrar algunos ejemplares más modernos fabricados con plásticos y basuras por el estilo. Incluso los hay con luces… Vaya mariconada. Se decoraban a base de pintarlos con lo que hubiera a mano, desde Plastidecores, hasta rotuladores Carioca. El límite estaba en tu imaginación.

La punta es un trozo de metal incrustado en el cuerpo de madera, que tiene una hendidura para facilitar el enrollado de la cuerda.

Básicamente hay dos tipos de puntas: La normal y la amolada. La normal, como su propio nombre indica, es normal, redondita y brillante.

La amolada era afilada, con óxido, pensada con un sólo fin: Hacer el mal. Ya fuera partir trompos, agujerear el suelo de tu casa o pegarle el tétanos a algún incauto que se pusiera en la trayectoria entre tu trompo y el suelo.

Trompo para niñosAhora venden unos trompos que ni tienen punta, ni son de madera ni tienen gracia ninguna. Son los llamados trompos para niños ¿Y nosotros qué éramos? ¿Animales? Estos trompos son los únicos considerados seguros para los blandos y sobreprotegidos niños de hoy día.

La cuerda, también conocida como guaraca, soga, soguilla, cochaillo, lienza, piolín, látigo, cabuya, hilo, zumbel, zurriago o guita, es el elemento que se enrolla desde la punta al cuerpo. Para poder tirar de la cuerda con más fuerza y hacer que el trompo girara más rápido, se le amarraba una moneda de 5 duros de las del agujero, para facilitar su agarre.

Juegos con el trompo

El trompo podía ser muy entretenido cuando estabas sólo en la calle, cosa extraña en los 80. Podías bailarlo, hacerlo saltar con ayuda de la cuerda, hacerlo girar en la mano, tirárselo a un gato… Pero este simple trozo de madera te podía dar increíbles momentos de felicidad cuando jugabas con más gente. Estos son los juegos que más recuerdo:

El sacacosas: Se trataba de hacer un círculo en la tierra y poner dentro chapas, canicas o, para los más ludópatas, monedas de a duro. Luego había que sacar del círculo los objetos a base de tirarle trompazos.

El Partetrompos: Se hace un círculo en la tierra y se sortea quién es el primer desgraciao en poner su trompo en el centro. Luego se podía oír “Eh, no valen trompos amolados“. Lo siguiente que se oía era el sonido de los trompos amolados silbando por el aire en dirección al trompo del círculo. El que no lo tocara tenía que poner su trompo en el centro y el que le diera y lo partiera, cosa que sucedía muy pocas veces, nunca más tenía que poner un trompo en ningún círculo. Como siempre, estas reglas sólo son válidas en mi barrio.

El Partetrompos más difícil todavía: Igual que el anterior pero con el trompo del centro en movimiento.

Os dejo un vídeo ilustrativo de lo que es un chaval que no tiene amigos. Por cierto, la música del vídeo, es el temazo Funky funky de la banda de jazz-rap US3.

Fuentes

El trompo en la Wikipedia

 También te puede interesar:

Más noticias sobre: Juegos, Juguetes, Objetos míticos
Etiquetas: , , ,


32 comentarios | Deja el tuyo

  1. chicle cosmos
    0:36
    1

    ¿Pero de dónde salen esas mierdecillas de trompos?Parecen supositorios de colores…..vaya estafa. Nunca vi en mi cole un niño con un trompo de punta amolada, imagino que todos estarían concentrados en tu barrio con el fin de hacer destrozos por doquier. Ahora ves a un niño con un trompo de esas características y se lo quitan al instante, hablan con los padres, lo llevan al psicólogo, telecinco de por medio y al reformatorio, jajajajjajajaj!Aguur

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Alguna vez os he hablado por aquí sobre esas modas callejeras que aparecían de la nada y que hacían que misteriosamente, todos jugáramos al mismo juego durante una temporada. Justo hasta la aparición de la siguiente moda. …

  3. trate durante toda mi niñez y parte de la adolescencia aprender a bailar el trompo, todos mis intentos resultaron infructuosos, aunque nunca decayo mi interes por este juego

  4. Para algunos jóvenes, el trompo es el taladro, y eso de arriba no lo han visto en sus vidas.
    Mi abuelo tenía un vicio impresionante bailando el trompo, lo tiraba al aire y lo cogía directamente con la mano. De pequeño mis amigos y yo nos quedábamos embobados viéndole bailarlo.

  5. Que buenos tiempos aquellos, en mi calle el juego del partetrompos era conocido como la olla, y como por aqui tambien se llevaba lo de afilar las puntas de los trompos, hubo durante un tiempo una curiosa costumbre: adornar los trompos con chinchetas metalicas en plan armadura para reforzarlos frente a los ataques.
    Y al igual que Nesta, mi abuela era una profesional bailando el trompo, y fue la maestra de muchos de nosotros: primero nos enseño a bailar el trompo a “rodajita”, o sea, tirandolo de lado, sin mucha fuerza, y luego, a “puazo”, que es como describes, a lo bestia y con la punta pa’lante.

  6. Adrian
    10:03
    6

    Yo usaba la temible ¨carrasca¨ de punta asesina y el juego consistia en hacerla bailar dentro de un circulo y si te salias,la ponias dentro del circulo para que le tiraran con saña y si la rompias la punta era para ti.
    Como dice chicle cosmos hoy dia lo veo impensable,con esos padres tan cursis y ñoños.chao

  7. Perfecta descripción del ambiente que se vivía en el barrio, cuando llegaba la moda de los trompos. Yo todavía me acuerdo, el día que por casualidad le pegué una etiquetita de precios, esa naranja brillante. Al girar era todo un espectáculo. También me acuerdo de que muchos ponían el trompo al revés en el suelo, pisaban con un pie un trocito de cuerda y con el otro pie le pegaba una patá al trompo y aunque parezca increible, salía bailando!! Saludos!

  8. @chicle cosmos: Un trompo de punta amolada en un colegio hoy en día sería considerado un arma muy peligrosa y el niño que lo portara sería un delincuente en potencia.

    @Nesta: Los abuelos hacen cosas increíbles, deberíamos prestarles mucha más atención.

    @Migue: Migue es increíble, pero lo de las chinchetas a modo de armadura completa de campaña también se vio por mi barrio alguna vez y lo había olvidado por completo. Tengo que dejar las drogas.

    @Adrian: Deduzco que la “carrasca” es lo que para nosotros era un “amolao”. Diferentes nombres pero el mismo poder de destrucción.

    @Gustavo BM: hey gustavo, seguramente tu y yo coincidimos alguna vez en algún duelo al parte trompos.

  9. un gran juguete que ya no se usa

  10. Jot4
    18:03
    10

    Buf, ya he visto que alguien mas usaba chinchetas para hacer mas agresiva la peonza. Que tiempos…

    ¿Nos descubrirá alguien algún día como se manejaban esos ciclos de modas?, hoy tirachinas, mañana canicas, pasado peonzas…sigue siendo un misterio para mi.

    Por cierto no hace ni un mes que recupere un par de esas peonzas por un eurillo en una tienda de cosas viejas, una con cada modelo de punta, casualidad, engrosando mi pequeña colección de juguetes retro.

  11. Ves que bueno! Los trompos eran clasicos!! Y de punta de metal, los que mas rapido giraban! Buenisimo! Y se ponia dura la temporada de trompos, el que no tuviera un bulto en el bolsillo de su pantaloneta, que escondiera su trompo personal, estaba fuera de onda! De verdad que tiempos aquellos jaja!

  12. El Trompo – Juego clásico de la calle…

    Esas modas callejeras que aparecían de la nada y que hacían que misteriosamente, todos jugáramos al mismo juego durante una temporada. Justo hasta la aparición de la siguiente moda. Que tiempos aquellos!…

  13. El Trompo – Juego clásico de la calle…

    Esas modas callejeras que aparecían de la nada y que hacían que misteriosamente, todos jugáramos al mismo juego durante una temporada. Justo hasta la aparición de la siguiente moda. Que tiempos aquellos!…

  14. El Trompo – Juego clásico de la calle…

    Esas modas callejeras que aparecían de la nada y que hacían que misteriosamente, todos jugáramos al mismo juego durante una temporada. Justo hasta la aparición de la siguiente moda. Que tiempos aquellos!!…

  15. El Trompo – Juego clásico de la calle…

    Vota este post en ludiko.com…

  16. ¿Cómo que una moneda de cinco duros? Cuando yo era chavea, empleábamos una de cincuenta céntimos (de peseta, no de euro)

    :-)

  17. EL trompo era una pegada en aquellos tiempos los niños jugaban con los tronpos y las niñas con yacses .

  18. Feanor
    18:26
    18

    Llevo un rato leyendo el blog, q por cierto, es grandioso, y leyendo esto ya me he animado a comentar y dejar algo constructivo:
    ¡Se te olvidan las diferentes puntas que tenían!
    A saber, conozco 4:

    La “Carnicera”: que era la más común, la más acabada en punta

    La “Bola”: La punta era pues eso una bola

    La “Garbancito”: Que era como la bola, pero algo más pequeña, era con la que mejor se bailaban

    La “Punta Caballo”: Esta era la que tenía el sádico del grupo que siempre quería jugar a “cascar” (a destrozar los trompos como explicas). Era una especie de pirámide de 4 caras invertida que hacía auténticos estragos entre los demás trompos…

    Luego siempre había algún zumbao que se las apañaba para cambiar su punta por algo más destructivo como por ejemplo un tornillo…

    ¡También se te olvidó mencionar la chincheta que se le ponía en la parte de arriba (que los más listillos decían que daba estabilidad)!

    Enorabuena por el blog

  19. @Feanor: Tío tienes razón, lo de la chincheta se me ha pasado por completo, y eso si que era mítico.

    Tengo un colega del barrio que le pinchaba muchas chinchetas para hacerle como una especie de armadura impenetrable… Si es que estábamos muy mal de la cabeza.

    Gracias por el recuerdo!!

  20. hola yo me pasava para ver los trucos tengo 10 años y se hacer la cuerda floja con el trompo mi email
    maty_capo_99@hotmail.com

  21. La verdad es que antes no se miraban tanto las cosas, hay que ver que las peonzas de ahora dejan mucho que desear.

  22. como canvian los jugetes ahora seguro que un niño sale a la calle a jugar con un trompo y sus amigos le dejan colgado

  23. C.Escolar PIGNATELLI
    4:33
    23

    Nunca había oido la palabraTROMPO para definir a la Peonza de toda la vida como le llamaban en mi ciudad ZGZA. Sí que recuerdo lo de ponerles chinchetas y pintarlos de colores varios y que como en otras artes (el yoyó por ejemplo) había grandes malabaristas. Yo la verdad que no era bueno en el uso de esta ¿arma letal?

  24. Este juego me recuerda a mis raices latinas. Es un juego que practicabamos con todos los amigitos del barrio. que tiempos aquellos.

  25. En mi época universitaria, la cuadrilla con la que andaba nos dio por jugar con la peonza (trompo). La de baldosas que rompimos. Entre eso y que fumábamos canutos dentro de la universidad, el pobre bedel estaba hasta los cojones de nosotros. Y nosotros de él, que no nos dejaba jugar ni fumar tranquilos.

  26. el nene
    19:48
    26

    en el video si saben jugar e pero una pregunta como puedo hacer esos trucos tan chidos y como puedo hacer mis trompos mas duros para cuando juegue picotasos

  27. [...] de esas horas volaban con juegos como el trompo, Los cromos de fútbol, las canicas, el yoyó, o una bolsa con un Click de Famobil amarrado a modo [...]

  28. [...] de esas horas volaban con juegos como el trompo, Los cromos de fútbol, las canicas, el yoyó, o una bolsa con un Click de Famobil amarrado a modo [...]

  29. yo siempre creí que esas entradas y salidas de los juegos de moda, eran debidamente calendarizadamente por las grandes empresas de juegos, pero bueno, yo nunca fui muy bueno con el trompo, aunque casi muero en el intento, al caerme un trompo volador en la cabeza.

  30. depositos
    18:36
    30

    Muchos recuerdos de nuestra infancia con este tema del trompo, si lo he jugado no era un as con el trompo pero digamos que me defendias haciendo algunos trucos con el.

  31. This is a very good description….Thank you for putting it… GRACIAS…(i needed to traduced it)

  32. Diego
    4:21
    32

    En mi ciudad,Santander, le llamabamos Peonza a la redonda mas pequenia y trompo o trompon a uns mas grandes, mas delgadas por abajo y mas Gordas arriba. Rescuerdo las chinchetas en Los lados y pintar la peonza de colores…1985-89


Deja un comentario


Los comentarios no son una forma de promoción de tu sitio web. Donde dice Web, es para escribir un blog o una web personal, como su propio nombre indica.

Nada de webs/blogs con intenciones comerciales. Los enlaces a sitios de este tipo serán borrados sin piedad, previa consulta con el Amo del Calabozo.

Asímismo, los comentarios no son un chat ni un SMS. Intenta escribir correctamente. Todos te lo agradecerán.

  1. Hazte fan en Facebook
  2. Persíguenos en Twitter
  3. Suscríbete a nuestro canal de Youtube
  4. Cotillea en nuestro Flickr

Información

  • Usuarios online: 5
  • Entradas totales: 199
  • Comentarios totales: 3557
  • Comentarios por entrada: 17.87
  • Enlaces recibidos: 200