El conejito de la suerte
El Conejito de la suerte es un mítico juego de corro de los 80 pensado con un único y malévolo objetivo. Arrimar la cebolleta (en sentido figurado).
Hubo un tiempo remoto, donde eso de quedar con alguien para liarte, usando el Messenger, Facebook, Tuenti, Inforchat, Sms… era algo complicado, porque aún no habían sido inventados. Algunos, los más jóvenes, pensaréis que aquello era el infierno. Pero ya os digo yo que no.
Por aquellos años era muy común ver seres humanos de corta edad, correteando por la calles. Además, por increíble que parezca, no iban acompañados de un adulto preparado por si se rozaban la rodilla o se golpeaban levemente la cabeza, ir corriendo a urgencias y luego a denunciar a alguien por aquel ultraje.
En aquel contexto, era fácil que algún avispado menor con las hormonas ya maduras1, dijera aquello de «Juguemos al conejito de la suerte«.
Al momento, nos colocábamos en círculo, agarrados de la mano (ahí yo ya me empezaba a poner nervioso) y se comenzaba a cantar la coplilla que acompañaba al juego.
La mecánica era muy sencilla, pero muy difícil de explicar. A ver si lo consigo:
Supongamos que estamos ya en círculo y que tengo a mi izquierda a la Laurita y a mi derecha al Joseba. Entonces el Joseba golpea mi mano derecha (colocada sobre su mano izquierda) con su mano derecha, yo golpearía la mano derecha de la Laurita (colocada sobre mi mano izquierda) con mi mano derecha y la Laurita seguiría la sucesión de palmadas con quien tuviera a su izquierda… Lo sé, me he explicado como el culo, pero, qué cojones, todos sabéis como se juega al Conejito de la suerte…
La letra de la coplilla variaba de un pueblo a otro, incluso de un barrio a otro, pero el final era el mismo siempre. Os dejo la letra, totalmente surrealista, que usábamos por aquí y luego os sigo contando.
Al Conejito de la suerte
que vino esta mañana
a la hora de partir
haciendo reverencias
con cara de vergüenza
¡Tú besarás al chico o a la chica que te guste más!
En el momento de terminar la canción, el último chico o chica que hubiera recibido la palmada, tenía que darle un beso a la chica o chico que le gustara más, con las consiguientes risillas tontas del personal allí presente. Normalmente los besos eran de chico a chica o de chica a chico, todavía no estaba muy de moda eso de ser gay.
Ahora os voy a presentar a un nuevo colaborador del Blog. Se llama Dj Retro y nos va a amenizar las entradas que traten sobre canciones infantiles o música. En esta ocasión, como debut, se ha ido a un colegio y ha obligado a unos inocentes niños a cantar el Conejito de la suerte y a tocar una increíble versión adaptada a los nuevos tiempos.
Os dejo la versión original tal y como la cantábamos nosotros (pulsa play):
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Si preferís descargarla click aquí.
La increíble versión adaptada y con música original de Dj Retro (pulsa play):
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Si preferís descargarla click aquí.
Nota: Si os apetece pegarle una paliza a Dj Retro por explotar a unos inocentes menores, recordad que vive en mi imaginación. Para hacerle daño a él, me tenéis que golpear a mi, y ¿No queréis hacer eso verdad? ¿Verdad?…
Nota 2: Gracias a Chicle Cosmos por sus maravillosos coros en la versión con música. Costó, pero al final, después de 12 horas, lo conseguimos. ¡Besitos gordos!
Nota para modernos: Hay un grupo en Facebook de admiradores del Conejito de la suerte. ¿A qué esperas para unirte?
Nota para padres sobreprotectores: No, no es vuestro hijo el que canta o toca en las grabaciones. Es más, ni siquiera son niños de verdad, por lo menos en apariencia.
- Con los huevos negros, que se dice en mi tierra. [↩]
39 comentarios | Deja el tuyo
Ya ves si costó!!pero al final, después de dolores de cabeza y sudores frios por todo el cuerpo, ha salio una mega versión del conejito de la suerte!Y es que parece que canto bien y todo, jejeje!Comparto contigo lo de empezar a ponerme nerviosa cuando colocabamos las manos y tranquilo que creo que nadie querrá pegarte, los niños tienen ya las «hormonas maduras» como tú dices…1beso gordo pa ti tb!
Que buenos momentos se pasaban jugando al conejito de la suerte. En mi colegio se jugaba mucho cuando llovía,al no poder salir al patio a jugar, nos resguardábamos y aprovechábamos para jugar. Y no eras tu el único que se ponía nervioso al juntar las manos, jeje.
Un saludo.
Genial la grabacion!! Oye, por aqui en Costa Rica es este mismo juego pero se llama Ron Macarron Tintero… jajaja, y la letra no es tan poetica es mas como repetitiva. Pero misma mecanica y misma recompensa al final! Que recuerdos! = )
Muy bueno!! gracias por las descargas!! saludos!
ahhhh que tierno, no recuerdo haber jugado eso de niña y sinceramente me hubiera gustado!
Realmente fantastico !! Os habeis currado el tema. La verdad es que debo ser jovencito porque yo no recuerdo haber jugado al Conejito de la Suerte, pero que yo también me hubiera puesto nerviosillo al juntar las manos.
jeje, si que echabamos ratos con esto, y ademas con diferentes recompensas segun pasaban los años.
8-10 años, besito en la mejilla
10-12 años, besito en los labios
12-14 años, morreo completo (problema, que las niñas ya no querian jugar con nosotros, asi que se acabo el rollo)
Nosotros jugabamos a uno que se llamaba «El semaforo», lo conoceis?
Que lindo recuerdooooooooooooo, eso es lo que me gusta de tu blog! y que bien cantado. XD
En mi colegio la versión era:
Ahí va el conejo de la suerte,
haciendo reverencia con su cara de inocencia,
tú besarás al chico o a la chica que te guste más!!!
Yo creo que había una situación peor que el que no te tocase…que le tocase darte el beso a la chica menos agraciada de clase (en mis tiempos se decía un derribo de cara).
Mi mujer me acaba de decir otra versión más escalofriante si cabe:
Ali Baba,los cuarenta ladrones,
llevan en su bolso los cuarenta millones,
tú besarás al chico o a la chica que te guste más!!!
jajajajaa muchas gracias!! no sabes todas las cosas que me has recordado…
Los primeros besos que di fueron con este juego… En las colonias de verano y recuerdo que nos atreviamos a darnoslos en los morros!XD
Joer..que tiempos aquellos. Que niños mas tontos los de ahora con la psp todo el dia a cuestas… No se comeran un rosco hasta los 40 que queden con alguna que hayan conocido por internet… una pena…
Me encanto el post y las canciones que as dejado mis saludos!
Ha estado genial recordar esos tiempos, gracias
@Bingo:
Puedes me decir todas las palabras del cancion «Ron Macarron»? Fui a Costa Rica hace un mes y oye el cancion pero no recuerdo el mitad del cancion. Solomente recuerdo ‘ron macarron tintero….o teo teo tin tin tin o teo teo tin tin tin one two three’ Gracias y lo siento que mi espanol no esta bueno. Espero puedes me entender!
Pedazo conejo, vaya tela, con eso come una familia entera durante una semana.
Hahahahaha! Que temazo primo, pero ya que estaban las armonías vocales, le podias haber dado el toke powerpop!
Genial de todos modos!!
se pueden hacer peticiones para temas futuros?
Impresionante!!! Ya se habia borrado de mi memoria – paso poco por aqui, per de vez en cuando me tiento – lo evito un poco por la nostalgia, hay que estar emocinalmente bien parado para soportar estos «golpes bajos»
Muy bueno , me trae recuerdos.
Un abrazo
yo tambien jugaba a ese llamado el semaforo jeje
si, eso era tipiquisimo, muy bien contado
Realmente fantastico !! Os habeis currado el tema.
Hey me he quedao muerta con la versión retroyonki!, no tengo palabras. jeje
Besos al dúo revelación.
Anda que no nos aprovechabamos con el juegecito para besar al chico o la chica que nos gustaba.
El conejito de la suerte era obligado cuando jugabamos al corro aunque habia otras canciones, esta era la que mas me gustaba.
fue como hacer un viaje en el pasado, quien jugo ponchado era excelente
No se puede negar que los niños de hoy en dia, en algunos aspectos, estan mas espabilados.
Buena grabacion, pero mas bueno esta el conejo de la foto.. que tal conejo!
Pues nunca conseguí besarme con Eva Santapau… mi amor de la infancia…
Saludos desde Santander!
http://www.espectaculosruiz.co.....manca.html
Impresionante!!! – paso poco por aqui, per de vez en cuando me tiento – lo evito un poco por la nostalgia, hay que estar emocinalmente bien parado para soportar estos “golpes bajos”
Quiero un conejito de la suerte porfa!
yo lo jugaba cuando era chica.. que linda epoca 😀
jajaaj muy buena la noticia!!! que buenos recuerdos. No estaría mal volver a jugar ahora, con nuestra edad. Os imaginais? 🙂
En mi pueblo era algo así: «El conejo de la suerte / ha salido esta mañana / a la hora de partir / Oh, si, ya está aquí / Haciendo reverencias con su cara de vergüenza / Tú besarás al chico o a la chica que te guste más».
Que bueno recuerdos me trae el conejito de la suerte , la verdad que son juegos que se te quedan grabados de la infancia y te recuerdan muy buenas épocas , diferentes a ahora , una pena que se hayan perdido estas costumbres conforme pasan los años…… yo tambien cantaba la versión que dice el mensaje número 10.
el que yo juego la letrano es haci en el final dice vesaras al chico o chica que te guste mas y mas pero mucho mas 10 9 8 7 6… y sigue asta el 0 cuando a alguien le toca 0 tenes que besar a la persona
Que recuerdos con este juego. Los primeros besos que dabas y te daban que tiempos aquellos
acá en argentina eso se llamaba El Juego de la Oca, y decía así:
eeeeel (y con la primer palmada:) juego d la oca ya empezó, ía ía oh!
es divertido, sí sí sí!
es aburrido, no no no!
ía ía oh!
1 (palmada), 2 (palmada), 3..
así se contaba hasta un numero elegido antes d empezar a jugar.
pero el objetivo era distinto: cuando se llegaba al número final, uno daba la palmada bien fuerte y el otro trataba de sacar su mano para q no le pegaran. sí, así d incoentes éramos xD
para besar a otros algunos jugaban a la botellita y listo jaja
[…] el gorro. En las que muchos, incluso, reciben el primer beso de una mujer, jugando al por entonces mágico conejito de la suerte. Al bajar del vehículo, la normalidad no te encuentra. Hay niños que no saben hablar, o eso te […]
Deja un comentario
Los comentarios no son una forma de promoción de tu sitio web. Donde dice Web, es para escribir un blog o una web personal, como su propio nombre indica.
Nada de webs/blogs con intenciones comerciales. Los enlaces a sitios de este tipo serán borrados sin piedad, previa consulta con el Amo del Calabozo.
Asímismo, los comentarios no son un chat ni un SMS. Intenta escribir correctamente. Todos te lo agradecerán.