3
nov
2008

El chicle Cosmos

Engendrado por Retroyonki a las 19:31 | 4.165 lecturas

Puede que a muchos de vosotros no os suene un chicle con ese nombre, pero si os digo “el chicle negro” seguro que la cosa cambia. Los niños llamamos a las cosas por su nombre y si íbamos al quiosco a comprar, no pedíamos un Dulcipica y un chicle Cosmos, pedíamos un palote con pica y un chicle de esos negros.

El chicle Cosmos estaba fabricado por la empresa Chicles Americanos (nombre guay pensado para atraer masas de niños guays). ¿Donde estaría la sede de Chicles Americanos? ¿En Wisconsin? ¿Quizás en Alabama? Pues no amigos, Chicles Americanos estaba en Pinto (Madrid) y de americano tenía lo que yo de Chuck Norris.

El chicle Cosmos era de sabor a regaliz de ahí el color negro y seguía pues el estándar de colores de chicles de la época. Rosa para el de fresa, verde para el de menta y negro para el de regaliz. Todo encaja.

En cada chicle iban incluidas unas pegatinas sobre temas del espacio y podías cambiar varios envoltorios en el kiosco para conseguir tu álbum. Fueron chicles bastante populares y llegaron a competir en el mercado con los míticos Chicles Cheiw (Cheiw no, chinco), los Boomer, o los Bubaloo, esos chicles rellenos de sustancias traídas del mismo corazón de Chernóbil.

El chicle Cosmos ha inspirado a multitud de grandes creadores como Muchachapa, que vende una chapita del envoltorio del chicle o el grupo catalán La Casa Azul que tiene un temazo que se llama como el chicle.

Quiero que me des un chicle cosmos, que me lleves hasta venus en tu corazón repleto de pequeños cuentos!

Os dejo un video del temazo en directo.

 También en Retroyonkis:

Más noticias sobre: Golosinas
Etiquetas: , , ,


28 comentarios | Deja el tuyo

  1. Vaya… Yo me acuerdo de Bubaloo, de Boomer, de Cheiw, del chicle kilométrico que venía enrollao… Pero no del chicle negro. Puede ser que los kioskos de mi barrio le compraran a la competencia o que el regaliz no me hacía mucha gracia. Yo los solía comprar más de fresa o menta (antes de que saliera en chicle de melon y de puchero, claro)…

  2. umm, el chicle de melón con pica por dentro! Todo un manjar del que hablaré en próximas entradas.

  3. Yo sí lo recuerdooooooooooooo!!! Me gustaba, te pelas una entrada del polo dur ( no sé si se escribe así ) …

  4. palo dur

  5. Si, me suena de algo lo del palo dul (creo). Me documentaré debidamente y ya verás el resultado.

  6. Anamami
    21:23
    6

    Jajaja, pues en el estanco de aquí al lado siguen teniendo chuches de las de antes, el chicle pintalabios de colores con pica pica dentro, el melón tambien con pica pica, los auténticos palotes… sin embargo en el kiosco que hay al lado no tiene nada de eso, no se, deben fabricarlos aun pero en pequeñas cantidades.

  7. Anamami
    21:29
    7

    Por cierto, ¿el palo dul no es un trozo de palo con sabor a regaliz? Aun veo por ahí algún señor con un puñado de ramas y un cuchillo para cortarlas, jajaja. Y los chicles bazoka que eran como tres pisos de chicle de forma circular ¿no los conocisteis? jaja, debo ser más vieja que vosotros.

  8. Chicle Bazoka, se estira y explota, jejeje. He oido la canción por algún lado y no me acuerdo donde. Ese chicle era más de los 60 o 70.

    Por cierto, me he estado documentando sobre lo del palodul y resulta que, como bien apunta Anamami, es una raiz con sabor dulce que se mastica. Me sonaba más a golosina de kiosco. Seguiré indagando a ver que escribo.

  9. Anamami
    21:13
    9

    Hola Retro, la canción del chicle bazoka puede que la oyeras en la calle a las niñas jugando a la goma, jajaja, nosotras la cantábamos enroyándonos la goma de saltar en las piernas.

  10. spargo
    19:00
    10

    Como molaba ese chicle,estaba ala vez que los de asterix de Damel que regalaban figurillas de plastico azul oscuro,luego salieron de los pitufos y de la pantera rosa,sin duda,año 88-89.
    Aún tengo guardado el envoltorio de un Cosmos,pero yo le tengo amarillo,debiá ser de limón.

    Te pongo a prueba,haber si eres capaz de sacar unos que habian de chicles americanos llamados Chicle Hola,de dos sabores,yo por ejemplo tengo en cola-platano

  11. alex
    16:11
    11

    que mitico! en mi tierra (galicia) se llamaban tambien frigolosina, mucho mas descriptivo que polo flash!

  12. @alex: Creo que te has equivocado de entrada. Este comentario iba para la entrada de los polos flash…

  13. SukubO
    23:35
    14

    vale vale yo mas bien creci en los 90, pero recuerdo los polos, (pero cuidao, porque, por ejemplo si pedias , y pides, un polo en frigiliana, te dan un chupachus…) aun sigo comiendo polos… jaja y no valen chistes malos,

    Seños Retroyonki: ¿usted se acuerda de los chicles boomer??? no de los de hoara sino de los que habia sabor limon, naranja y uno que nadie recuerda pero que YO lo he probado, sabor “natilla” si jeje de esos boomer que venian en papelito mas chikiticos y mas ricos que los de ahora? aver para cuando una vision de esa magnifica golosina XD

  14. @SukubO: Me suenan los chicles esos que dices, me los apunto para futuras entradas.

    P.D: Un poco más y somos vecinos, yo vivo en Vélez.

  15. SukubO
    16:19
    16

    lo se… jajaja se quien eres, pero no donde vives XD y se lo que sueles hacer x las noches jajaja pero bueno eso ya te lo cuento por mp XD

  16. Meky
    0:21
    17

    Genial estos chicles!!!

    Lo mejor, que los sabores que tenían eran totalmente diferentes a los del resto de marcas: sandía (rosa), lima (verde) y regaliz (negro).

  17. Lucía
    1:43
    18

    Hola!!!
    Os acordáis de unos chicles que eran verdes con los que podías hacer unas pompas enormes??? No me acuerdo muy bien a que sabían pero si recuerdo que el sabor y el olor eran un poco extraños… de hecho los acabaron retirando del mercado porque decían que eran tóxicos… jajaja.
    Yo era muy pequeña, sería en el añp 92 o asi…
    Los he estado buscando por Internet pero nada… ni rastro de ellos… xD

  18. Cómo me gustaba!, y ahora veo los chicles que comen mis hijos y vienen de todos los colores, que lindo recuerdos de mi infancia y mis escapadas al kiosco de la esquina de mi casa.

  19. Mis favoritos fueron los Double bubble, eran cilíndricos, iban envueltos con un papel que olía genial y encima llevaban como un polvillo (probablemente cocaina rosa) que te hacía desear otro chicle en cuanto comenzabas a mascar el primero.

    Descubrí la web ayer, espero no resultar muy cansino escribiendo tantos comentarios

    Un saludo :)

  20. @Sr. Koffer: Nada de cansino, los comentarios son bien recibidos por aquí. Si son de 20 en 20 mejor que mejor.

  21. Felipe
    20:21
    22

    ¡Hola!, me gustaría hacerme con algún chicle negro.

  22. CHICLERO
    19:59
    23

    Pues yo estuve trabajando en CHICLES AMERICANOS mas de seis meses.
    Que recuerdos con 18 añitos esas pasta de CHICLE NEGRO, y esas maquinas con mas años que yo.
    PERO QUE RICOS QUE ESTABAN:
    Un saludito.
    Aurelio.

  23. CHICLERO
    20:06
    24

    Por cierto se hacian los chicles cosmos que son les de la foto.
    Tambien se hacian los CHICLES FLASH, que eras de laminas y los FLASHES que luego se congelaban que hoy se siguen vendiendo.
    MADRE MIA.

  24. @CHICLERO: Grandioso comentario en primera persona de lo que se cocía en las fábricas de chicles de la época. Gracias!

  25. Argantonio
    23:38
    26

    El paladú era un trozo de caramelo dulce de color blanco y rosa que te vendian en trozos sugún la cantidad que pagaras, veniia pegado a un palo que el tendero cortaba con un cuchillo, el cañadú, era un trozo de caña de azurar, que te vendian en los kioscos o carrillos (así llamabamos a los lugares donde vendian las chucherias) hoy chuches y que coertaba igual que el paladú, según lo que quisieras compras, 2 reales, 50 ctms o una peseta y te cortaban un trozo mas grande o mas pequeño.

  26. Jorge
    3:54
    27

    Para Argantonio: No era paladú, era palodú, y no era un caramelo, era un palo de madera con sabor a regaliz, bueno, a decir verdad, el palodú es la propia raíz de la planta del regaliz, en Sevilla aún hay sitios donde se ponen carrillos vendiéndolos, uno de esos sitios es la Plaza de España en el parque de María Luisa, aunque, también se puede comprar, en cualquier herbolario especializado como raíz de regaliz, eso si pero, ya empaquetado, y seguramente, mas caro que cuando yo pagaba 25pts por un manojo.

    La caña de azucar también me acuerdo, aunque aquí no la llamábamos Cañadú, si no, por su nombre, caña de azucar.

  27. Jorge
    4:15
    28

    Para CHICLERO: Yo de los flanes FLASHES no me acuerdo, yo me acuerdo de los FLAX, que venia un muñeco en plan superheroe corriendo como si fuera FLASH de DC Comic, ahora, pero mi favorito era los “FLAGGOLOSINA”, ese que en la envoltura venia dibujado un mapamundi y unos niños que representaba a las diferentes razas o cultura, mi favorito era el de limón de 15pts, se diferenciaba de el de 5pts en que estos, eran mas pequeño en altura pero, el doble, el triple o cuatriple de ancho, me encantaba su sabor acido, de todos los flanes helados de sabor limón que he probado en mi vida, esos eran los mas fuertes en acidez y por eso me gustaban tanto, luego aparecieron los Kelia con su sabor megadulce empalagoso, se hicieron con todo el mercado, y los flaggolosina empezaron a decaer hasta desaparecer por completo. Por esa razón, siempre odiare a la puñetera ranita de los cohones xD


Deja un comentario


Los comentarios no son una forma de promoción de tu sitio web. Donde dice Web, es para escribir un blog o una web personal, como su propio nombre indica.

Nada de webs/blogs con intenciones comerciales. Los enlaces a sitios de este tipo serán borrados sin piedad, previa consulta con el Amo del Calabozo.

Asímismo, los comentarios no son un chat ni un SMS. Intenta escribir correctamente. Todos te lo agradecerán.

  1. Hazte fan en Facebook
  2. Persíguenos en Twitter
  3. Suscríbete a nuestro canal de Youtube
  4. Cotillea en nuestro Flickr

Información

  • Usuarios online: 11
  • Entradas totales: 199
  • Comentarios totales: 3554
  • Comentarios por entrada: 17.86
  • Enlaces recibidos: 200